¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

ONU, preocupada por resistencia antimicrobiana a la contaminación

El abuso en el consumo de estos medicamentos se ha convertido en un problema de salud pública en Estados Unidos. Tanto que el presidente Donald Trump declaró emergencia sanitaria.

El abuso en el consumo de estos medicamentos se ha convertido en un problema de salud pública en Estados Unidos. Tanto que el presidente Donald Trump declaró emergencia sanitaria.

Foto:123RF

Unas 700.000 personas mueren cada año de infecciones resistentes.

Diana Rincón
El papel del medio ambiente en la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos es particularmente preocupante y está relacionada con la descarga de drogas y sustancias químicas en el ambiente. Esta es una de las amenazas para la salud más preocupantes de la actualidad. "Los estudios ya han vinculado el uso indebido de antibióticos en los seres humanos y la agricultura durante las últimas décadas con el aumento de la resistencia, pero el papel del medio ambiente y la contaminación ha recibido poca atención”.
Así lo plantea el informe Fronteras que presentó la ONU en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que esta semana se celebra en Nairobi.
El informa evalúa seis puntos importantes para la salud humana y del planeta: la dimensión ambiental de la resistencia a los antimicrobianos, los nanomateriales, el rol de las áreas marinas protegidas, las tormentas de arena y polvo, las soluciones energéticas solares y el desplazamiento por causas ambientales.
"Esta advertencia es realmente aterradora: podríamos estar estimulando el desarrollo de superbacterias feroces debido a la ignorancia y el descuido", dijo el director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim.
La resistencia a los antimicrobianos ocurre cuando un microorganismo evoluciona para resistir los efectos de un agente antimicrobiano. En todo el mundo, unas 700.000 personas mueren de infecciones resistentes cada año debido a que los medicamentos antimicrobianos disponibles se han vuelto menos efectivos para eliminar los patógenos resistentes.
Existe evidencia clara de que la liberación al medio ambiente de compuestos antimicrobianos en los efluentes de hogares, hospitales e instalaciones farmacéuticas y en la escorrentía agrícola, combinada con el contacto directo entre las comunidades bacterianas naturales y las bacterias resistentes descargadas, está impulsando la evolución bacteriana y el surgimiento de cepas más resistentes, dice el estudio.
Respecto a los otros temas, el informe llama la atención sobre las tormentas de arena y polvo como resultado de fuertes vientos, pues la exposición crónica al polvo fino contribuye a las muertes prematuras por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, cáncer de pulmón e infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores.
Las pérdidas económicas de una sola tormenta de polvo también pueden ser enormes. Por ejemplo, la llamada Red Dawn, que ocurrió en Australia en septiembre de 2009, costó aproximadamente 262 millones de dólares.
A pesar de que el problema es conocido, la actividad humana ha causado que las emisiones de polvo aumenten entre 25 y 50 por ciento desde 1900. Los cambios en el uso de la tierra son responsables de 25 por ciento de las emisiones globales de polvo.
Reducir la amenaza de las tormentas de arena y polvo requerirá estrategias que promuevan la gestión sostenible de la tierra y el agua en tierras de cultivo, pastizales, desiertos y áreas urbanas, integradas con medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Efectos desconocidos

En cuanto a los manomateriales, Fronteras plantea que existe un riesgo grave “porque no comprendamos lo suficiente los efectos a largo plazo como para utilizarlos de manera segura”. El informe concluye que la velocidad del desarrollo industrial supera con creces el ritmo del desarrollo regulatorio.
Se espera que el mercado mundial de nanomateriales crezca 20,7 por ciento cada año y alcance 55.000 millones de dólares en 2022.
Las lecciones pasadas de la exposición a materiales peligrosos, como el asbesto, nos enseñan que decir "no hay evidencia de daño" no es lo mismo que decir "existe evidencia de que no causa daño", lo que significa que es esencial investigar las posibles consecuencias negativas de la exposición ambiental de los nanomateriales.
También llama la atención sobre la sobrepesca, las actividades extractivas, el turismo, la recreación, el desarrollo costero y la contaminación “porque están degradando los hábitats y reduciendo las poblaciones de especies marinas a un ritmo acelerado. Hemos perdido la mitad de los arrecifes de coral del mundo y estamos consumiendo casi un tercio de nuestras poblaciones de peces comerciales a tasas insostenibles”, dice el informe.
Las áreas marinas protegidas ofrecen una de las mejores opciones para mantener o restaurar la salud de los ecosistemas oceánicos y costeros, particularmente como parte de un sistema de gestión más amplio. Aunque la Meta de Aichi de proteger 10 % de todas las zonas costeras y aguas territoriales antes de 2020 ya fue alcanzada –se ubica en 14,4 % en la actualidad-, proteger el medio ambiente marino también requiere de una gestión efectiva y de la distribución equitativa de los costos y beneficios.

Desplazamiento ambiental: movilidad humana en el Antropoceno

Alrededor de 250 millones de personas viven y trabajan fuera de su país de nacimiento. Otros 750 millones de personas migran dentro de sus propios países.
Los desastres naturales y los conflictos también impulsan la migración. Por ejemplo, la grave sequía y la inseguridad alimentaria han desplazado a 761.000 personas en Somalia desde noviembre de 2016. A nivel mundial, entre 2012 y 2016, cerca de 117 millones de personas fueron desplazadas por desastres relacionados con el clima.
Las tendencias entrelazadas del cambio climático, el crecimiento de la población, el aumento del consumo y la degradación del medio ambiente probablemente conduzcan en el futuro al desplazamiento y la migración de un número aún mayor de personas.

Soluciones solares para cerrar la brecha energética

Casi mil millones de personas en todo el mundo viven sin electricidad. Si bien se han logrado avances significativos en los últimos años, se estima que 780 millones de personas podrían permanecer fuera de la red eléctrica en 2030.
Se han realizado implementaciones exitosas de productos solares con baterías mejoradas, menores costos de capital, financiación asequible y fácil acceso a esquemas de pago por uso. Con las políticas y regulaciones correctas, la energía solar descentralizada podría ser clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre acceso universal a servicios de energía modernos, asequibles y confiables, y erradicación de la pobreza.
EL TIEMPO
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO