Ciencia

Este es el planeta 'monstruo' que asombra a científicos del mundo

Según investigadores de la U. de Warwick, su hallazgo desafía teorías de formación planetaria.

Planeta monstruo NGTS-1b

Este planeta recibió el nombre de NGTS-1b por parte de los científicos de la Universidad de Warwick.

Imagen artística del planeta hecha por la Universidad de Warwick

01 de noviembre 2017 , 12:29 p.m.

Científicos de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, plantean el hallazgo de un denominado planeta ‘monstruo’ que se encontraría en la constelación Columba, a 600 años luz de la Tierra.

Este planeta, de acuerdo con la página especializada en ciencia ‘EurekAlert’, es nombrado como NGTS-1b y alcanza el tamaño de Júpiter. La temperatura de la superficie del gigante de gas, revela la publicación, llega a los 530 grados Celsius.

Entre los cálculos que destacan los científicos sobresale que tendría la mitad del tamaño del Sol. Lo que significa que sería el planeta más grande conocido del Universo desde el punto de vista de ese parámetro.

De acuerdo con la publicación, el NGTS-1b orbita una pequeña estrella con un radio y una masa que es la mitad de nuestro sol.

Daniel Bayliss, el autor principal del estudio, indicó en ‘EurekAlert’ que "el descubrimiento de NGTS-1b resultó ser una completa sorpresa para nosotros, ya que no se creía que estos planetas masivos existieran alrededor de estrellas tan pequeñas. Esto pone en duda todo lo que sabemos sobre la formación de los planetas".

De esta manera, dice un comunicado de la universidad, el hallazgo desafía las teorías de la formación de los planetas.

Planeta monstruo

El planeta se encuentra en la constelación de Columba.

Ilustración de la Universidad de Warwick

Para el profesor Peter Wheatley, de la Universidad de Warwick y quien dirige NGTS, este planeta fue difícil de encontrar, a pesar de ser un monstruo, porque su estrella madre es pequeña y débil. “Las estrellas pequeñas son en realidad las más comunes en el universo, por lo que es posible que haya muchos de estos planetas gigantes esperando para ser encontrados”, explicó en el comunicado.

En su hallazgo, los investigadores monitorearon parches del cielo nocturno durante muchos meses y al detectar la luz roja de la estrella con telescopios que desarrollaron notaron caídas en la luz de la estrella cada 2,6 días, lo que implica que un planeta estaba en órbita y bloqueaba periódicamente la luz de las estrellas.

El comunicado de la Universidad de Warwick también indica que desde el estudio de estos datos se logró calcular su tamaño y posición.

ELTIEMPO.COM