Ciencia

Paleontólogos ya no necesitan fósiles para analizar el ADN

'Viajar' al pasado será más fácil gracias a nueva técnica para investigar yacimientos arqueológicos.

ADN en fósiles

Una nueva técnica permite extraer ADN de sedimentos.

Museo de Historia Natural de San Diego / AFP

02 de mayo 2017 , 12:46 a.m.

Hasta ahora, el principal problema de los paleontólogos era la escasez de fósiles, una herramienta básica para encajar las piezas del rompecabezas de la evolución. Pero los fósiles ya no son esenciales porque un equipo internacional de científicos ha ideado una técnica que permite extraer ADN de los sedimentos de los yacimientos arqueológicos, según detalla la revista ‘Science’.

Además, la técnica que es “barata y prácticamente inagotable, nos dará la oportunidad de volver a analizar yacimientos donde no hay restos fósiles y ver cosas que hasta ahora eran invisibles para nosotros, como la diversidad de una cueva, y determinar qué humanos ocuparon un lugar a lo largo de miles de años, analizando cada nivel y cada estrato del yacimiento”, destaca Carles Lalueza-Fox, paleogenetista del Instituto de Biología Evolutiva (IBE).

Él resalta que, extrapolada a tiempos más recientes, la técnica ofrece un sinfín de posibilidades: “Podremos volver a cualquier periodo en el que haya habido distintas fases de ocupación de un lugar, a lo mejor por parte de distintas culturas, y podremos investigar cómo eran genéticamente esos individuos en cada época”.

Para probar su técnica, los investigadores han estudiado los sedimentos de ocho yacimientos europeos que tienen numerosos restos de neandertal.