Ciencia

Descubren nueva especie de pez 'gato' en el Magdalena

Es de la familia de bagres que se conocen como lápices y candirús.

fg

Se creía que este pez era el mismo que se hallaba en Panamá.

Foto:

Archivo particular

05 de agosto 2016 , 01:31 a.m.

Es de ojos pequeños y cuerpo alargado. Se sumerge en las aguas de tierras bajas del río Tetuán y habita el mismo espacio con especies como el guabino o el pez lápiz. Se trata de una nueva especie de pez 'gato' o bagre,  que vive en la cuenca alta del río Magdalena.

Este jueves el Instituto Humboldt informó a través de un comunicado que se confirmó la existencia de esta nueva especie y que ya está incluida en el inventario de especies de biodiversidad colombiana.

El ingreso de la nueva especie, que sería la número 16 de las que se registran para la cuenca del Magdalena, se fundamentó en las investigaciones y análisis de Carlos DoNascimiento, curador de la Colección de Peces de Agua Dulce del Instituto Humboldt, Luis García y Francisco Villa, del Grupo de Investigación en Zoología de la Universidad del Tolima. 

Esta especie, que es endémica del afluente de la cuenca del Magdalena, se creía que era idéntica a otra clasificada en Panamá, porque su apariencia no difería mucho. Sin embargo, los investigadores examinaron su esqueleto lo que les permitió identificarla y reconocerla dentro de todas las especies del grupo. Este proceso se denomina diafanización.

“El esqueleto se tiñe completamente con pigmentos afines a los minerales que constituyen el soporte óseo y cartilaginoso de los vertebrados; así se pueden observar detalles de su anatomía interna para describir sus características, ver a través de todos sus tejidos blandos (piel y musculatura), los huesos, tendones y ligamentos que unen huesos entre sí”, describió DoNascimiento en el boletín del Instituto.

El Humboldt explicó que el tamaño de los peces gato de la familia Trichomycteridae, también conocidos como bagres lápices y candirús, varía con medidas de entre menos de 2 hasta los 50 centímetros y su distribución geográfica es amplia, a ambos lados de los Andes suramericanos, desde la Patagonia hasta América Central. La familia contiene 283 especies y 41 géneros, agrupados en la actualidad en nueve subfamilias.

VIDA
*Con información del Instituto Humboldt.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA