¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Niños crean una aplicación contra el cibermatoneo

Jhony Posada, Óscar Cruz, el profesor Néstor Figueroa y Alexánder Niño.

Jhony Posada, Óscar Cruz, el profesor Néstor Figueroa y Alexánder Niño.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Ganaron en el VII Encuentro Nacional e Internacional del Programa Ondas de Colciencias.

Óscar, Jhony y Alexánder estaban tomados de las manos, en círculo, y con los ojos cerrados, a la espera del anuncio del presentador. En ese momento subió a la tarima un hombre con micrófono. Había llegado el momento de la verdad: “El grupo ganador es ‘Edutic – Más allá del salón de clases’ ”. En ese momento saltaron de la felicidad, rompieron en llanto y subieron al escenario a recibir el trofeo del VII Encuentro Nacional e Internacional del Programa Ondas de Colciencias ‘Yo amo la ciencia’.
Óscar Julián Cruz vive en el municipio de Saravena, en Arauca, y con apenas 11 años ya divide su tiempo entre el colegio, sus amigos y la investigación. En el 2015, el profesor Néstor Figueroa estaba a cargo del grado sexto de la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo e hizo la invitación a todos los estudiantes del colegio a participar en el proyecto Ondas de Colciencias.
En ese entonces, Óscar, con solo 9 años, decidió ingresar al grupo. Su carácter curioso lo impulsó a unirse al proyecto, el cual empezó con 20 estudiantes, pero que por cuestiones de compromiso y disposición terminó en un grupo de tres: Óscar y sus amigos Jhony Posada y Alexánder Niño, encabezados por del profesor Figueroa.
Al grupo lo llamaron ‘Edutic – Más allá del salón de clases’, y este identificó una problemática en su colegio, de la cual ellos mismos también eran víctimas: el ciberbullying (acoso o matoneo por internet). Con esta motivación y el gusto que todos comparten por la tecnología, decidieron desarrollar una estrategia para ayudar a muchos que, como ellos, sufrían matoneo en silencio.

Este proyecto me ayudó a superar un caso de bullying en mi vida y logré ser una voz en mi departamento para compartir mis experiencias

El sistema funciona por medio de la aplicación, que llamaron Edutic, y su respectiva página web, que están conectadas. La aplicación solo está disponible hoy día para Android; esta se descarga en el celular de los niños y cuando detecta una palabra de odio –como ‘golpear’ o ‘matar’– , o palabras insultantes o obscenas, escanea la conversación y la envía por medio de la página web a los padres, quienes recibirán notificaciones en su correo desde la página y así podrán saber si sus hijos son víctimas de matoneo virtual.
Así mismo, en la app se pueden encontrar consejos para prevenir el ciberbullying, juegos con el fin de educar a padres e hijos sobre este tipo de acoso y educación digital sobre conceptos y definiciones alrededor del matoneo.
“Este proyecto me ayudó a superar un caso de bullying en mi vida y logré ser una voz en mi departamento para compartir mis experiencias”, dice Jhony, el menor del grupo. Asimismo, Alexánder se siente muy agradecido de haber tenido esta oportunidad.
“El programa Ondas nos dio la oportunidad de crecer académicamente y como personas dispuestas a luchar por nuestros sueños aun estando en zonas de conflicto”, dijo el joven.
PAULA CAMILA CASTAÑEDA
Especial para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO