Ciencia

En China nació un gemelo 16 años después de su hermano

Un embrión congelado desde el año 2000 permitió a la mujer ser madre por segunda vez.

fg

Sólo en el hospital de Cantón, en 2016 hubo más de un millar de mujeres interesadas en consultas relacionadas con fertilidad.

Foto:

Archivo particular

13 de febrero 2017 , 07:25 a.m.

Una mujer china de 46 años dio a luz a un niño de 3,8 kilos gestado a partir de un embrión congelado hace más de 16 años y que ya tiene un ‘hermano gemelo’ con el que se lleva esa misma diferencia de edad, fue la información que presentó el periódico 'South China Morning Post'.

El niño es el segundo hijo de la madre, que decidió acudir a técnicas de reproducción asistida tras el levantamiento de la ‘política del hijo único’ el año pasado, y se da la circunstancia de que su primer hijo, actualmente de 16 años, procede de la misma ‘remesa’ de embriones que el utilizado en esta ocasión.

El parto tuvo lugar la pasada semana en el centro hospitalario de la Universidad Sun Yat-sen de Cantón (sur) con un embrión que fue congelado en el año 2000.

La madre, cuyo nombre no fue hecho público, acudió al hospital el año pasado, explicando que quería tener un segundo hijo después de que China aumentara de uno a dos los que pueden tener las familias en el país.

En el 2000, la misma mujer ya había acudido al centro al presentar problemas para quedar embarazada y se sometió a un proceso de fecundación 'in vitro' a partir del cual nació el hijo mayor. De ese procedimiento luego quedaron 18 embriones congelados.

Xu Yanwen, director del centro de reproducción del hospital la Universidad Sun Yat-sen, señaló que la descongelación del embrión implicó lidiar con un proceso que revistió muchas dificultades, y recordó que en mujeres de edad avanzada –como la de este caso– también pueden presentar riesgos durante el proceso de implantación en el útero.

En el mundo se han dado casos de nacimientos a partir de embriones congelados hasta 20 años antes, aunque el hospital que ha llevado a cabo esta fecundación puntualizó que conserva algunos en temperatura bajo cero desde 1994.

Precisamente, debido al fin de la política del ‘hijo único’ en China, ahora ha aumentado el número de mujeres que acuden a los hospitales interesadas en métodos de reproducción asistida para concebir un segundo niño.

EFE
Beijing

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA