Ciencia

Buscarán soluciones para comunidades afectadas en la Ciénaga Grande

Se han perdido cuatro toneladas de peces en este complejo de manglares.

fg

Cerca de cuatro toneladas de peces murieron en Ciénaga Grande.

Foto:

Pablo Benjumea

09 de agosto 2016 , 11:17 a.m.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, visitará mañana a las comunidades aledañas a la Ciénaga Grande de Santa Marta, quienes se han visto afectadas por la mortandad de peces en el bosque de manglar.

Murillo le pidió al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Adréis (Invemar) investigar las causas e impacto de esta degradación ambiental que tuvo lugar en el complejo Pajarales.

Ante la muerte de cerca de cuatro toneladas de peces, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) explicó que se puede deber a la “disminución de entrada de agua dulce proveniente del río Magdalena a la Ciénaga, producto del fenómeno de El Niño y a la gran carga de materia orgánica y lixiviados que llegaron al complejo lagunar”, según señaló un comunicado de la cartera ambiental.

Sin embargo, algunas voces expertas explicaron que no se trata únicamente de las consecuencias del fenómeno de sequía, sino de un colapso ecosistémico que ha venido deteriorando a este complejo de humedal.

“La construcción de dos carreteables: Media Luna – Pivijay - Salamina y Palermo-Sitio Nuevo afectó los caños Ciego y Salado, porque al parecer las obras de drenaje construidas para permitir el paso del agua no tienen las especificaciones requeridas”, señaló como otras causas la Aunap.

Se espera que mañana se llegue a plantear soluciones para las comunidades que se han visto afectadas por esta tragedia ambiental.

MEDIOAMBIENTE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA