Ciencia

Disminución de mariposas alerta por calidad ambiental en Reino Unido

Estudio de varias organizaciones relaciona esta disminución con el impacto del cambio climático.

'Estamos viviendo una crisis de biodiversidad'

La presencia de mariposas es considerada un buen indicador de la salud ambiental de un ecosistema.

Foto:

123rf

17 de abril 2017 , 06:23 p.m.

2016 fue un año “desastroso” para las mariposas. Así lo aseguran científicos citados por el diario británico ‘Independent’. Según estos, en 2016 se redujo la población de 40 de las 57 especies de mariposas en Gran Bretaña. Explican que las mariposas no se están adaptando al cambio climático.

Desde que se llevan registros, hace 41 años, 2016 ha sido el cuarto peor año por disminución en ejemplares de mariposas. Seis especies en particular sufrieron dramáticos registros, según la Encuesta de Monitoreo a las Mariposas de Reino Unido.

La encuesta también encontró que hubo incrementos en la cantidad de ejemplares de 16 especies. Uno de los datos más positivos es que la mariposa grande azul, reintroducida a Reino Unido después de extinguirse en ese país, creció 38 por ciento en 2015, en su segundo mejor año. Esto, gracias al trabajo de conservación de su hábitat.

No obstante, los resultados generales muestran un panorama preocupante porque “ni siquiera el agradable clima de verano de 2016 fue suficiente para ayudar a las mariposas a recuperarse de una racha de años pobres”, aseguró el profesor Tom Brereton, líder del monitoreo, a ‘Independent’.

Y es que, como recogen otros medios británicos, como ‘The Guardian’, 2016 ha sido uno de los peores años para las mariposas, con el 70 por ciento de especies en declive de número de ejemplares.

Como explica Brereton, las mariposas son consideradas buenos indicadores de la salud ambiental, de manera que su disminución resulta preocupante para la fauna en general, y para la vida humana, en particular.

Por su parte, el doctor Marc Botham, del Centro para la Ecología e Hidrología, explica que los cambios negativos en el medio ambiente se hacen cada vez más regulares, lo que da lugar al declive a largo plazo para muchas especies. En el caso de las mariposas, su disminución tiene efectos indirectos en sus ecosistemas.

El año pasado hubo a lo largo de Reino Unido 2.507 sitios de monitoreo de mariposas.

La Encuesta de Monitoreo se realiza en Reino Unido desde 1976 gracias al apoyo de miles de voluntarios que recopilan datos sobre las mariposas durante el verano y a la logística de las organización fundadoras: Butterfly Conservation, el Centro para la Ecología y la Hidrología, el Consejo Británico para la Ornitología y el Comité Conjunto para la Conservación de la Naturaleza.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA