Ciencia

Colombia también marchó para reivindicar la importancia de la ciencia

Los manifestantes colombianos también hicieron reclamos sobre el estado de la ciencia en el país.

Marcha por la ciencia en Bogotá y Colombia

La marcha se llevó a cabo en más de 500 ciudades del mundo como respuesta a las decisiones tomadas por el presidente Donald Trump.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

22 de abril 2017 , 04:03 p.m.

Un centenar de personas, encabezadas por científicos y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UN), se unieron este sábado a la "Marcha por la Ciencia" iniciativa que nació en EE. UU. como respuesta a los recortes de fondos para la investigación científica propuestos por el presidente Donald Trump.

Con pancartas en las que se leía "El régimen de Trump y Pence (vicepresidente) está atacando a la ciencia, la verdad y el medio ambiente", o "Colombia, ¿qué hizo la plata para la ciencia?", los manifestantes caminaron desde la sede de la UN hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

La marcha se llevó a cabo en más de 500 ciudades del mundo como respuesta de un movimiento de científicos en contra de las decisiones tomadas por el presidente Trump, que han causado el cierre de diferentes agencias científicas y ambientales.

A nivel local, la manifestación tuvo como objetivo mostrar al Estado colombiano que la ciencia es indispensable para los avances en los campos económico, social y ambiental.

"Colombia ha sufrido recortes presupuestarios y han surgido múltiples políticas de Estado que amenazan y restringen las capacidades de la ciencia, y por ende de todos sus hallazgos"
, afirmó la estudiante de geología de la UN y coordinadora logística de la marcha, María Trinidad Ceferino.

En las pancartas, los manifestantes expresaban diferentes argumentos en favor de la ciencia, algunos mezclados con contenido político, con referencias al presidente venezolano, Nicolás Maduro. "La ciencia y el arte nos hacen humanos. ¡Defiéndelas!", "La ciencia resuelve los problemas humanos. ¡Apóyala!", o "La ignorancia mata. Por ignorar la ciencia de la economía Maduro mató a Venezuela", se leía en algunos de los carteles.

En general, los manifestantes, a los que se sumaron organizaciones como la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio), defendieron la tesis de "Menos mitos, más ciencia".

La movilización también se realizó en otras ciudades del país, como Bucaramanga, en el departamento de Santander, y Medellín, en Antioquia.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA