Ciencia

Los descubrimientos más asombrosos que ha hecho el Curiosity en Marte

Posibilidades de que el planeta haya albergado vida rondan los hallazgos más trascendentales.

Mars 2020

La Nasa está trabajando y realizando diferentes pruebas como esta para poder viajar y aterrizar en Marte exitosamente.

Nasa - Archivo / EL TIEMPO

08 de junio 2018 , 06:15 a.m.

A lo largo de los últimos años, el robot explorador Curiosity, una misión que aterrizó en Marte en el 2012, ha realizado una serie de descubrimientos muy interesantes.

El más reciente tiene que ver con unas moléculas orgánicas halladas en rocas del ‘planeta rojo’, que se formaron hace 3.000 millones de años. Esto, según aseguró la Nasa, indicaría que allí hubo vida.

Aunque todavía no hay claridad con relación a la creación de las moléculas, la agencia espacial “destacó que este tipo de partículas podría haber sido la fuente de alimento de una hipotética vida microbiana en Marte” informó EFE.

Más hallazgos

Desde que se instaló en Marte, el Curiosity no ha dejado de sorprender. Por ejemplo, ha descubierto varios datos que revelan la existencia, hace miles de millones de años, de un lago de agua dentro del cráter Gale (zona en la que aterrizó el robot).

Según los hallazgos, este cuerpo de agua habría contenido todos los ingredientes necesarios para la vida, incluidos los componentes químicos y las fuentes de energía.

Curiosity ha encontrado elementos químicos como carbono, hidrógeno, oxígeno, fósforo y azufre.

Los indicios apuntan a que, en el pasado remoto, el clima de Marte permitió que el agua líquida se agrupara en la superficie.

Curiosity también ha encontrado elementos químicos como carbono, hidrógeno, oxígeno, fósforo y azufre, indispensables para la vida humana.

Y descubrió concentraciones de metano en la atmósfera del planeta, que cambian con las estaciones: más altas en los equinoccios (primavera y otoño) y más bajas en los solsticios (invierno y verano).

MARTE

El Curiosity ha encontrado evidencias de antiguos lagos y de un antiguo clima favorable para los microbios.

Sin embargo, no todo ha sido positivo: el robot ha experimentado niveles de radiación superiores al límite de seguridad establecido por la Nasa para los astronautas.

ELTIEMPO.COM