Ciencia

Experimentos logran teleportación cuántica a varios kilómetros

Un grupo chino y otro canadiense utilizaron el fenómeno del entrelazamiento cuántico.

fg

Wolfgang Tittel, profesor en el departamento de física y astronomía de la Universidad de Calgary.

Riley Brandt, Universidad de Calgary

20 de septiembre 2016 , 12:56 a.m.

Dos experimentos independientes, publicados este lunes en la revista Nature Photonics, demuestran la posibilidad de que la teleportación cuántica de información funcione en redes de fibras óptica de varios kilómetros.

Un grupo chino y otro canadiense han logrado aprovechar el fenómeno del entrelazamiento cuántico –cuando dos partículas comparten un único estado aunque están separadas en el espacio– para transmitir información a lo largo de dos ciudades, Hefei y Calgary, respectivamente.

Hasta ahora, las pruebas con instalaciones del mismo tipo, llamadas a revolucionar las redes de información en el futuro, tan solo habían tenido éxito en configuraciones de cientos de metros.

La teleportación cuántica en sistemas informáticos no se produce de forma instantánea, sino que requiere la transmisión de un par de haces de luz, uno desde cada punto de la transmisión.

La dificultad técnica para diseñar redes de larga distancia para ese tipo de transmisión reside en la necesidad de que ambos haces sean idénticos y permanezcan invariables después de viajar a través de un cable de fibra óptica durante kilómetros, un recorrido que tiende a modificarlos.

Para superar ese problema, los dos equipos han aprovechado los avances de los últimos tiempos en detectores de fotones y han desarrollado novedosos mecanismos de sincronización entre los extremos de la red de telecomunicaciones.

Qiang Zhang y sus colegas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China utilizaron haces de luz de una longitud de onda similar a la que emplean las redes actuales (cercana a 1.500 nanómetros), a fin de minimizar la pérdida de intensidad de señal a lo largo del cable. En la Universidad de Calgary, en cambio, Wolfgang Tittel y su grupo combinaron esa longitud de onda habitual con otra de 795 nanómetros, lo que les permitió aumentar la velocidad de la transmisión, a precio de reducir la fiabilidad.

Así lograron establecer un nuevo récord de distancia en esta materia: seis kilómetros, utilizando la infraestructura de cable de fibra óptica de Calgary.

“Estos dos experimentos, combinados, demuestran que la teleportación a través de distancias metropolitanas es tecnológicamente posible. Sin duda, muchos experimentos interesantes sobre información cuántica se construirán en el futuro sobre la base de estos trabajos”, afirmó en Nature el físico Frédéric Grosshans, de la Universidad París-Saclay.

La revista científica apunta además a que la teleportación cuántica a través de redes de fibra óptica “tiene el potencial de mejorar enormemente la seguridad y la solidez de las conexiones a internet”.