Ciencia

Después de 7 años de trabajo, está listo imán gigante

Su objetivo es demostrar, para 2025, la viabilidad de la energía de fusión.

Imán superconductor

Para crear este primer imán se han necesitado de siete años de trabajo.

Foto:

123RF

22 de mayo 2017 , 01:10 a.m.

El imán superconductor “más grande y complejo que se haya construido nunca” fue presentado en la ciudad italiana de La Spezia, en un nuevo paso del proyecto internacional ITER, cuyo objetivo es demostrar, para el 2025, la viabilidad de la energía de fusión.

El imán, también conocido como bobina de campo toroidal y que fue presentado en la planta de la empresa ASG Superconductors, está destinado al ITER (siglas en inglés de Reactor Termonuclear Experimental Internacional) y será capaz de generar un campo magnético un millón de veces más poderoso que el de la Tierra.

A este primer imán se unirán otros 17 que se acoplarán, crearán un campo magnético para comprimir el plasma y aumentar su densidad gracias a las elevadísimas temperaturas aplicadas (150 millones de grados centígrados), lo que provocará las condiciones necesarias para iniciar la fusión.

La fusión nuclear, que ya se ha logrado a pequeña escala, reproduce un proceso que se da en el Sol, con la fusión de los núcleos de dos átomos de hidrógeno (muy abundante en la Tierra).

Alessandro Bonito-Oliva, jefe del equipo de Imanes de Fusion for Energy, explicó que se busca crear condiciones similares a las del Sol, donde la gravedad es la que crea la alta densidad: “Este imán es la parte más importante de la máquina ITER (...) porque si el plasma no se compacta lo suficiente, la reacción no llega”.

Estas bobinas de campo toroidal, explicó, tienen unos 1.000 hilos superconductores que forman un cable por el que circulará la corriente que creará el campo magnético y que se insertan dentro de discos de acero inoxidable.

Para crear este primer imán se han necesitado de siete años de trabajo.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA