¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

'Las Stem estimulan el pensamiento crítico'

Foto:

El astrofísico Jacob Noel-Storr explica por qué la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas no deben enseñarse por separado en el aula.

Redacción El Tiempo
 El primer recuerdo que tiene Jacob Noel-Storr de querer ser astrofísico se remonta a cuando tenía siete años, y así se lo dijo a su mamá una noche en la que había eclipse lunar. “Ella solo me creyó al día siguiente, cuando confirmó en las noticias lo que yo decía”, cuenta el investigador de astrofísica y la educación científica.
Luego de terminar su doctorado en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Noel-Storr se interesó por trabajar en el lado educativo de la ciencia. Su primera experiencia fue en la Universidad de Arizona, donde hizo parte del departamento de astronomía, elaborando proyectos que nada tenían que ver con la formación universitaria con familias y comunidades.
Este británico dirige la organización Insight Stem, la cual fundó con el objetivo de democratizar el conocimiento sobre este término, que en inglés es la sigla de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Noel-Storr estuvo en Bogotá en el marco de la Cumbre de Líderes por la Educación realizada en el Centro Empresarial Cubo de Colsubsidio.
¿Cuál es su definición de Stem?
Es pensar en la forma como estas cuatro materias funcionan juntas y se integran en el sistema educativo. Si se está haciendo un experimento hay que pensar en toda la tecnología, la ciencia, la matemática y la ingeniería que hay en él. La idea es siempre trabajar las cuatro materias al tiempo y que los niños intervengan en los experimentos y no se limiten a ser observadores.
¿Por qué son tan importantes las Stem?
Porque estimulan las habilidades para el pensamiento crítico y la resolución de conflictos, sobre todo a medida que el mundo a nuestro alrededor se vuelve cada vez más científico y tecnológico. No se puede vivir en una burbuja, como pretendiendo que las cosas no están pasando.
¿Qué piensa del estado de las Stem en Colombia?
Hay una gran oportunidad de llevar la educación hacia adelante y de ayudarles a los profesores a implementar las Stem en los salones, sin necesidad de replicar lo que antes se hacía en Estados Unidos y en algunos países de Europa, y que ahora ellos mismos están tratando de cambiar. Me refiero a ese sistema en el que las clases de física, química y matemáticas se enseñan por aparte.
Entonces, cómo hay que enseñar las Stem...
Está demostrado que esto ayuda a los niños a aprender mejor y a los colegios a desarrollarse. El ejemplo que siempre doy son los vectores, que en los colegios se enseñan por separado en matemáticas y en física, lo cual obliga a los niños a pensar en dos formas de resolver un mismo problema, pero a partir de fórmulas y no de pensamiento crítico.
¿Cómo se pueden enseñar en un país donde no hay un presupuesto significativo?
Una forma es a través de los teléfonos inteligentes, que son supercomputadores de bolsillo en los que se pueden bajar aplicaciones; tienen acelerómetros, giroscopios, sensores de temperatura, humedad y presión, así como micrófonos con los que se puede acceder a páginas de internet para hacer experimentos sin necesidad de laboratorios sofisticados.
¿Cómo pueden las Stem ser útiles en el posconflicto?
Sirven para pensar críticamente y ser ciudadanos globales, y de esta manera llevarnos mejor entre nosotros. Las Stem le ayudarán a Colombia a tener una sociedad más consciente, capaz de pensar en el futuro y en lo que puede aportar al mundo.
¿Qué países o modelos de implementación de las Stem se pueden seguir?
Colombia debe construir su propio modelo, en su propio contexto. Les aconsejo mirar el trabajo que hace la Nasa en su marco de astrobiología, que es un buen ejemplo de lo que es tener trabajo interdisciplinar en las ciencias. Hay países que han sido visionarios y se puede tomar lo que están haciendo bien en sus colegios y construir un modelo propio que funcione para Colombia.
Nicolás Bustamante H.
Redactor de EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO