Galería
Ciencia 22 de noviembre de 2017 , 11:28 a.m.

Las impresionantes imágenes del espacio que deja el 2017

Galaxias, constelaciones, el Sol y los planetas son parte de las fotografías publicadas por la Nasa.
Westerlum 1
ESA / Hubble & NASA

Estrellas de Westerlum 1

El telescopio espacial Hubble, de la Nasa y Esa, captó la imagen de Westerlum 1, un supercúmulo de estrellas a 15.000 años luz de la Vía Láctea.

Imágenes de la Nasa

Filamentos galácticos

Los restos galácticos del objeto conocido como NGC1275 fueron captados por el telescopio Hubble. Estos filamentos se encuentran a unos 230 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Últimas imágenes de la sonda Cassini antes de destruirse en Saturno
Nasa / AFP

Anillos de Saturno

El 15 de septiembre, la sonda Cassini se destruyó luego de su misión de 20 años. En su exploración antes de la colisión envió las últimas imágenes de Saturno, planeta sobre el cual examinó sus anillos y lunas.

El curioso visitante, de otro sistema solar, que pasó cerca del sol
European Southern Observatory / M. Kornmesser

Asteroide interestelar

Se trata de un asteroide interestelar, el cual, según los científicos, es rico en moléculas orgánicas y está haciendo un recorrido por la Vía Láctea a una velocidad de más de 38 kilómetros por segundo, en relación con el Sol. El hallazgo se logró gracias a observaciones del telescopio Pan-STARSS 1, ubicado en Hawái,.

Estrellas de neutrones
Ilustración de la Nasa

Colisión de estrellas de neutrones

La colisión ocurrió hace 135 millones de años —cuando los dinosaurios aún poblaban la Tierra— y revoluciona el estudio de la física en el presente. Además, sirve para dar los primeros pasos en firme hacia la que es denominada como física de multimensajeros.

La estrella Zeta Ophiuchi

La estrella Zeta Ophiuchi

La estrella Zeta Ophiuchi produce una onda de arco interestelar. Es la tercera estrella más brillante de la constelación Ofiuco y 20 veces más grande que el Sol.

Llamarada solar

Llamarada solar

El 10 se septiembre, el Sol emitió una fuerte llamarada, emitiendo una poderosa radiación. Esta bengala está clasificada como una llamarada de clase X8.2, que es una de las más intensas.

Aurora desde la EEI

Aurora

Una aurora verde resplandeciente es vista a bordo de la Estación Espacial Internacional.

La Tierra y la Luna desde Marte

La Tierra y la Luna vistas desde Marta

A comienzos del 2017, la Nasa reveló la vista de la Tierra y la Luna desde Marte. La imagen fue tomada a través de la cámara HiRISE, que es uno de los instrumentos instalados en el Mars Reconnaissance Orbiter.

Júpiter visto por Juno

Nubes de Júpiter

Juno envió a mediados de este año imágenes de las nubes de Júpiter. "Nubes de muchos colores pueden verse en esta imagen obtenida por Juno cuando estaba alejándose de Júpiter el pasado 19 de mayo, desde aproximadamente 46,900 kilómetros", señaló la Nasa.

Eclipse solar

Eclipse solar

El 21 de agosto, Estados Unidos fue el país de mayor esplendor para el eclipse solar. En el fenómeno, explica la Nasa, la Luna se interpone en el camino de la luz del sol y se proyecta su sombra en la Tierra. Lo que significa que durante el día, la Luna se mueve por delante del sol y el cielo se oscurece.

Formación estelar

Formación estelar extrema

El telescopio Hubble captó la formación estelar extrema en la galaxia NGC 4536, ubicada a unos 50 millones de años luz de distancia en la constelación de Virgo. La imagen se tomó con la Wide Field Camera 3 (WFC3) de Hubble.

Agujero en el Sol

Agujero en el Sol

La Nasa reveló en noviembre una imagen de un agujero solar. De acuerdo con la agencia espacial, el área oscura en la parte superior del Sol es un agujero coronal, una región en el sol donde el campo magnético está abierto al espacio interplanetario, enviando material coronal acelerado en lo que se llama una corriente de viento solar de alta velocidad.

Espiral de Andrómeda

Constelación Andrómeda

Es una de las 88 constelaciones modernas y fue captada por el telescopio Hubble.

Abell 370

Cúmulo de galaxias Abell 370

El telescopio espacial Hubble mostró el cúmulo de galaxias en Abell 370. La imagen muestra débiles arcos y se ubican a unos 4.000 millones de años luz de distancia de la Tierra.