Ciencia

Última salida de la ‘nómina del Big Bang’

Comenzamos a recibir sus propuestas de láminas; la más creativa se llevará un meteorito certificado.

Primeras estrellas del Universo hechas por un artista

Diseño hecho por un artista de cómo se hubieran visto las primeras estrellas del universo.

Foto:

N.R. Fuller, National Science Foundation / Reuters

29 de mayo 2018 , 10:41 p.m.

Luego del fallecimiento de Stephen Hawking me embargó una tristeza profunda al ver que su desaparición exacerbaba en los colombianos dos aspectos tremendamente preocupantes para quien ve el mundo a través de la ciencia. Primero, el exagerado culto a la personalidad, pensar que nuestro entendimiento del universo se le puede atribuir a una sola persona, que por más brillante que sea, es apenas el eslabón más reconocible del trabajo de miles de personas a lo largo de muchas décadas. Segundo, la presentación del teoría del Big Bang como un objeto de admiración indiscutible y no como la extraordinaria aventura humana y científica en la que brillantes hombres y mujeres se han embarcado durante más de un siglo.

A todos ellos, y a quienes no alcanzan a entrar en esta corta selección por falta de espacio, falta de información o simplemente por mi torpe omisión, aunque la lista original incluye 75 nombres más, les debemos la visión actual que tenemos del universo como un todo.

Sus historias nos enseñan que la ciencia como toda actividad humana está sujeta a errores, a modas y la influencia de la política, pero en últimas es una aventura que vale la pena vivir y sobre la que vale la pena aprender, aunque sea para saber algo más, aunque sea para entender nuestro lugar en el universo, aunque sea para abrir el apetito de nuestra curiosidad, que ojalá siga siendo infinita.

JUAN DIEGO SOLER
ASTROFÍSICO 
Heidelberg (Alemania).

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA