Ciencia

InSight: develando el interior de Marte / Columnista invitado

Marte

La misión InSight, de la Nasa, tiene ese gran reto: detectar actividad sísmica en Marte para determinar cómo está constituido en su interior.

10 de abril 2018 , 11:41 p.m.

Marte es el segundo planeta más explorado por misiones espaciales después de la Tierra. En conjunto, agencias espaciales, incluidas la Nasa, la ESA y RosCosmos, han enviado al planeta rojo más de 30 misiones que han estudiado su superficie y atmósfera, dándonos una nueva perspectiva sobre el comportamiento y la evolución de este pequeño planeta que, se piensa, podría haber albergado vida hace millones de años. Sin embargo, ninguna de esas misiones ha sido diseñada para estudiar el interior de Marte y determinar si es geológicamente activo o no.

Uno de los grandes interrogantes en geología planetaria está relacionado con la comprensión y el estudio de la estructura interna de los cuerpos rocosos del sistema solar. Para estudiar el interior de un planeta existen varios métodos indirectos, es decir, que no requieren un contacto directo con el objeto de estudio, en este caso, el núcleo o manto, los cuales se encuentran a grandes profundidades.

Debido al gran costo y alta dificultad que existe a la hora de poner un lander en la superficie de una luna, planeta o asteroide, tener instrumentos que detecten algún tipo de actividad sísmica se ha convertido casi en un sueño para geólogos y geofísicos. Tanto así que el único arreglo de sismómetros fuera de la Tierra es el que fue puesto por los astronautas de las misiones Apollo entre 1969 y 1972, los cuales, en efecto, mostraron actividad lunar predicha en la década de los 50.

Tener acceso a información relacionada con el tipo de actividad interna de un cuerpo rocoso, en este caso de Marte, brinda la oportunidad de responder a preguntas fundamentales tales como: ¿cómo y cuándo fue la formación temprana del sistema solar interior? ¿Cómo y por qué han evolucionado estos cuerpos rocosos de la forma como lo han hecho? Además, los instrumentos a bordo de InSight serán capaces de detectar actividad sísmica relacionada con impactos de asteroide con su superficie y determinar su flujo de calor, es decir, qué tan rápido se enfría el planeta, siendo este un aspecto clave para determinar qué tan antiguo es y qué fuentes de calor existen en su interior.

La misión InSight tendrá su ventana de lanzamiento entre el 5 de mayo y el 8 de junio, y se espera que amartice el 28 de noviembre de este año.

DAVID TOVAR
​Codirector Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología
GCPA / Universidad Nacional de Colombia.