Ciencia

Interacción entre un pesticida y un parásito, letal para abejas reinas

Según estudio entre el 90 y 100 por ciento de las abejas expuestas fallecen entre los 45 y 90 días.

fg

Se calcula que cada año mueren 300.000 colonias de abejas en Francia, según la Unión Nacional de Apicultura Francesa.

Foto:

Guillermo Ossa

31 de agosto 2016 , 12:08 p.m.

La exposición crónica e indirecta a dosis muy bajas de imidacloprid, un pesticida neonicotinoide (diseñado a partir de la nicotina), sumada a la infección por 'Nosema ceranae', un parásito común de las abejas, tiene consecuencias letales para entre el 90 y el 100 por ciento de las abejas reinas, según un estudio publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Investigaciones y Análisis de Francia (INRA) (Lea también: Las abejas están en riesgo de desaparecer).

De acuerdo con la investigación, los efectos que esta interacción tiene en las reinas en condiciones naturales son más perjudiciales que los de cada factor por separado. (Lea también: ¿Por qué se están muriendo las abejas de Guasca?).

Para el desarrollo del estudio, que duró cerca de dos años, el Inra crió cuatro grupos de 10 reinas: el primer grupo alimentado por obreras expuestas al insecticida; el segundo expuesto al parásito; el tercero a ambos, y el cuarto sin exposición alguna. Después se colocó a las reinas en pequeñas colmenas situadas en campos, de modo que pudiesen salir a aparearse y colocar huevos.

Los resultados mostraron que la exposición a 0,7 puntos por pulgada de imidaclopird (pesticida), dosis que una abeja en libertad podría recibir, así como la infección por 'Nosema ceranae', cambia la fisiología de las reinas y, en los dos experimentos llevados a cabo, entre el 90 y el 100 por ciento de ellas fallecieron en un periodo de 45 a 90 días.

En condiciones normales, las colonias de abejas domésticas ('Apis mellifera') están expuestas constantemente a múltiples factores nocivos, incluyendo pesticidas y patógenos, cuya acción conjunta se cree que es, en parte, origen del fuerte declive de las colonias. "Ante el incremento de la mortalidad de las abejas obreras, la fertilidad de la reina es esencial para la renovación de la población y la supervivencia de la colonia", afirmó el instituto de investigación.

Sin embargo, el instituto indicó que se ha constatado una mortalidad anormal en las reinas desde hace varios años, hasta el punto que algunos apicultores las renuevan sistemáticamente para evitar perder sus colonias, cuando una reina sana vive 4 o 5 años.

Los resultados de este estudio "podrían explicar la pérdida de la capacidad de recuperación de la colonia, porque la desaparición de la reina implica el cese de la puesta de huevos y por lo tanto de la producción de nuevas obreras", concluyó el Inra en un comunicado.

Los neonicotinoides, llamados insecticidas sistémicos y presentes en el néctar, el polen y otros productos de la colmena, han suscitado una gran controversia por su alta toxicidad en organismos distintos a los que se pretende atacar, como los polinizadores.

Hasta ahora la mayoría de los estudios se han centrado en la acción nociva de los plaguicidas y otros factores en las obreras.

Desde finales de 2013, una moratoria europea prohíbe su uso para la colza, el girasol y el algodón. Se calcula que cada año mueren 300.000 colonias de abejas en Francia, según la Unión Nacional de Apicultura Francesa que asegura que la tasa de mortalidad de las abejas se sitúa de media del 30 por ciento, aunque se eleva al 50 y el 80 por ciento en algunas regiones.

EFE ( París)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA