¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

El leopardo dientes de sable que se extinguió: otro fraude en redes

El leopardo macairidontiano no existe, se trató de un fotomontaje para un experimento social.

El leopardo macairidontiano no existe, se trató de un fotomontaje para un experimento social.

Foto:Tomado de Internet.

El felino jamás existió, pero en América y en Colombia sí hay especies en riesgo de desaparecer.

El fotomontaje de un guepardo, con unos colmillos largos –parecidos a del extinto tigre dientes de sable-, es otra de las fraudulentas publicaciones que están circulando por las redes sociales, y aunque para muchos resulta una divertida imagen, una de las lectoras de EL TIEMPO señala que con la cadena se distrae la atención acerca de la preocupante y peligrosa extinción de felinos en el continente, y en el país.
Se trata de un supuesto leopardo macairidontiano, especie que pertenece a la misma categoría de animales como los unicornios, los pegasos, los dragones, las esfinges y los fénix, es decir a la de las criaturas imaginarias y mitológicas.
La publicación de las redes señala que este animal se declaró oficialmente extinto, y aunque en un blog desmienten la falsa publicación y señalan que se trató de un experimento social, aún muchos la creen.
“A leguas se trata de un fotomontaje, en el que se ve a un guepardo o chita, que sí existe en realidad y vive en África, al cual le montaron unos colmillos y al que le inventaron hasta un nombre”, afirmó Germán Leonardo Jiménez, experto en felinos y profesor e investigador del departamento de Biología de la Universidad Javeriana.
Sin embargo, la realidad deja de ser divertida respecto a la situación de conservación de los felinos americanos, cuyas especies más grandes: el jaguar y el puma, están en riesgo de desaparecer por completo desde Canadá hasta la Patagonia.
El leopardo macairidontiano no existe, se trató de un fotomontaje para un experimento social.

El leopardo macairidontiano no existe, se trató de un fotomontaje para un experimento social.

Foto:Tomado de Internet.

Y de hecho, ya ocurrió con una subespecie en Norteamérica. “Es el caso del puma del oriente de los EE.UU. con el que han pasado 80 años en que no hay prueba sólida de que sus poblaciones sigan vivas”, explicó Jiménez.
Cuando se lleva tanto tiempo sin reportes de un animal, en la comunidad científica lo declaran extinto, y eso es lo que pasó con ese felino. “Se procede a declarar oficialmente la desaparición de la subespecie, eso no implica que ahorita se vayan a extinguir todos los pumas –puntualizó el docente-, pero si siguen ocurriendo ese tipo de situaciones, puede que sí”.


Felinos amenazados en Colombia

En el país, como sucede en todo el continente, están en situación de amenaza el jaguar, el puma, y felinos de tamaño mediano o pequeño como el tigrillo y el gato montés, todo porque los humanos cada vez más invaden las zonas en las que ellos habitan para realizar actividades agropecuarias.
“Se genera un conflicto que desemboca en matanzas como ocurre con el jaguar en la Sierra Nevada de Santa Marta; y de pumas en Boyacá. En los Llanos orientales representan una amenaza para los ganaderos porque atacan a sus animales”, señaló Jiménez.
Y ahora con el auge de la minería en el país, los grandes felinos se están envenenando con las sustancias que se utilizan en esa actividad económica, lo que es alarmante ya que estos animales, al ser el último eslabón de la cadena alimentaria, sirven de indicadores de la calidad de un ecosistema, y si ellos están contaminados, lo están también sus presas y el alimento que consumen.
“En el norte del país se ha detectado mercurio en los tejidos de los jaguares, eso significa que cerca de 50 especies más están contaminadas, ya que este gran felino es lo que se denomina bioacumulador de toda la red trófica”, concluyó el docente.

¿Quiere que verifiquemos las cadenas que llegan a sus redes?

Envíenos a los correos electrónicos davrod@eltiempo.com y rafqui@eltiempo.com todas esas cadenas, titulares, noticias y fotos que se vuelven virales en redes sociales para verificar su autenticidad.
Recuerde que no todo lo que se mueve por Facebook, WhatsApp y Twitter es verdad.
JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ
EL TIEMPO
Twitter: @ashissino85
davrod@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO