¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

‘Pepper’s ghost’, la ciencia de ‘resucitar’ a los artistas

En el 2013, en Estocolmo, un hombre cantó karaoke con un holograma con miembros del grupo ABBA.

En el 2013, en Estocolmo, un hombre cantó karaoke con un holograma con miembros del grupo ABBA.

Foto:Jonathan Nackstrand / AFP

La técnica de ilusión óptica ha ‘devuelto a la vida’ a famosos como Juan Gabriel y Michael Jackson.

Cuando Juan Gabriel, el Divo de Juárez, reapareció cantando a dueto con Juanes y Yuri el pasado mes de febrero sobre un escenario en la ciudad de Toluca (México), no solo causó emociones o lágrimas. Su imagen le recordó al público que con la tecnología es posible ‘revivir’ a los muertos.
La escena, aunque llamativa, no era nueva. La técnica, popularmente conocida como ‘hologramas en 3D’, en realidad se llama ‘el fantasma de Pepper’ (Pepper’s ghost, en inglés), una ilusión óptica creada en el siglo XIX por el científico inglés John Henry Pepper, quien la empleó por primera vez en obras teatrales.
Hoy, con el avance de la tecnología, esa técnica se ha desarrollado, principalmente, en el mundo del espectáculo: en el 2007 fue utilizada para traer del más allá al Rey del rock & roll, Elvis Presley, quien cantó con la canadiense Céline Dion en el programa de televisión American Idol. También fue empleada para resucitar al rapero Tupac Shakur en el Festival de Música y Artes Coachella, en el 2012. Más recientemente sirvió para deleitar y sorprender con espectáculos como el de Juan Gabriel o con el regreso del Rey del pop, Michael Jackson, durante la ceremonia de los premios Billboard Music Awards en el 2014.
Tupac Shakur 'revivió' como holograma y cantó con Snoop Dogg y Dr. Dre en Coachella 2012.

Tupac Shakur 'revivió' como holograma y cantó con Snoop Dogg y Dr. Dre en Coachella 2012.

Foto:AFP

Daniel Velásquez Prieto, profesor e investigador del Grupo de Óptica Aplicada de la Universidad Eafit, explica que esta técnica ha tenido bastante acogida en los últimos años, sobre todo en espectáculos musicales. “Es más la ilusión de una imagen en tres dimensiones que una proyección o una imagen holográfica. Es decir, para hacer esto se coloca una pantalla translúcida (algo así como un vidrio) que se antepone entre el escenario y el público. Esta funciona en parte como un espejo y un vidrio que deja pasar la luz, y debe acomodarse en una posición y un ángulo adecuados”, explica.
Velásquez añade que “cuando sobre la pantalla se proyecta lo que se quiere mostrar –en este caso, el artista–, el público ve su imagen superpuesta a la de los demás personajes del escenario, creando la percepción de que se encuentra sobre él”.

El público ve su imagen superpuesta a la de los demás personajes del escenario, creando la percepción de que se encuentra sobre él

Funciona igual que cuando alguien mira una vitrina a través del vidrio: se puede ver hacia adentro, pero también se ve reflejada la imagen de uno, dependiendo de qué tan oscuro este dentro de la vitrina y qué tan iluminado esté lo que se refleja. “En ese caso, la luz en el escenario y de la imagen proyectada deben tener unas relaciones adecuadas para obtener el efecto deseado de ver al artista sobre el escenario”, aclara el físico.
Michael Jackson Slave To The Rhythm

Michael Jackson

Foto:

Reproducir Video
De acuerdo con Pablo Figueroa, profesor asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, “un holograma es una reproducción de un objeto y funciona a través de la captura de un láser que recorre todo el objeto. Se trata de grabar cómo se ve la información en 3D y desde distintos puntos de vista”.
El magnate griego Alki David, fundador y primer ejecutivo de Hologram USA, empresa dedicada desde hace algunos años a la ‘resurrección digital’ y responsable de la presentación de Juan Gabriel, agrega que para presentar un espectáculo de un artista es necesario contar con una patente.
Una vez que se tenga el permiso, el siguiente paso es producir la imagen del artista. El año pasado, por ejemplo, la empresa estadounidense logró crear una ilusión óptica de la cantante Jenni Rivera, fallecida en el 2012, en aproximadamente dos meses.
“Además de recrear y analizar la imagen, siempre se trabaja de la mano de la familia del artista”, dice Alki David, pues, según él, la experiencia emocional de trabajar con los familiares es una de las partes más gratificantes de su labor.
Mientras la tecnología avanza, esta técnica también. Y el empresario griego no duda que en un futuro cercano los espectadores y los fanáticos de las estrellas “harán viajes de hologramas con leyendas de artistas pasados y vivos, que serán capaces de alcanzar a admiradores en el mundo entero”.
Las estrellas del jazz y el blues Jackie Wilson y Billie Holiday también están en la lista de espera, según Alki David, para ‘resucitar’ de la muerte y obsequiar a sus seguidores un concierto inolvidable.
ELIANA RENTERÍA LOZANO
Redactora de ‘Carrusel’
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO