Ciencia

¿Cómo es la bóveda del Ártico donde se guardará café colombiano?

La Bóveda Global de Semillas fue creada en 2008. Es resistente a terremotos y radiaciones nucleares.

Boveda del Ártico

La Bóveda Global de Semillas en el Ártico donde habrá café colombiano

Foto:

AFP / Archivo Particular

06 de marzo 2017 , 03:08 p.m.

La noticia circuló por las redes sociales de Colombia y del mundo. Con alegría se contaba que algunas semillas de café arábigo colombiano irán a la Bóveda Global de Semillas del Ártico, una especie de museo y depósito, ubicada en el archipiélago de Svalbard, en Noruega.

Para que tal historia se cumpla, una comisión de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) visitará esta semana la bóveda, según informó la entidad a la agencia EFE. Asimismo, se expresó que la FNC fue invitada a hacer parte de este proyecto internacional por sus aportes a la caficultura mundial y el trabajo del Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé), situado en Chinchiná, Caldas.

Pero, ¿por qué es importante esta noticia? Porque en esta bóveda se ponen a salvo las semillas que la humanidad quiere preservar en el caso de que exista una catástrofe mundial o una pérdida de diversidad en el planeta.

Las semillas de café se sumarán a los más de 864.000 de ejemplares que allí se almacenan y que son importantes por su variedad y por considerarse únicas. Se cuentan entre ellas variedades únicas alimentarias de África y de Asia, como el maíz, el arroz, el trigo y el sorgo. Y otras variedades europeas y americanas.

Así es la bóveda más septentrional del planeta

La Bóveda Global de Semillas fue creada en febrero del año 2008 y está ubicada en el lugar más septentrional del planeta. Es decir, en el último espacio que tiene la tierra antes de llegar al Polo Norte. Funciona como una especie de ‘caja fuerte’ y es reconocida como el almacén de semillas más grande del mundo.

Las primeras semillas en existir en esta bóveda fueron de arroz, una colección entregada por el Instituto Internacional de Investigación del Arroz, cereal comestible que es calificado como el más importante del mundo.

Las semillas de café colombiano estarán enterradas a 120 metros de profundidad y a -18 grados centígrados bajo cero, en cajas de aluminio. También vale la pena destacar que esta bóveda está construida para ser un refugio inmune a catástrofes naturales como terremotos, erupciones volcánicas y subidas del nivel del mar. También aquellas provocadas por el hombre, como radiación nuclear y cambio climático.

Por su parte, la bóveda se encuentra en el interior de una montaña congelada, a 130 metros sobre el nivel del mar, lo cual asegura que jamás se inundará, aún si el polo se derrite. Asimismo, de llegar a irse la luz, se convierte de inmediato en un refrigerante natural.

También podría decirse que se encuentra ubicada en territorio neutro. En el caso de que exista un conflicto armado, la zona está desmilitarizada.

Para entrar al lugar es necesario cruzar varias puertas de seguridad, blindadas, reforzadas con acero y cada una de ellas con un código propio.

La construcción de la bóveda costó aproximadamente 45 millones de coronas noruegas, es decir unos 9 millones de dólares.
Colombia ya tiene semillas dentro de esta estructura. Otros países en vías de desarrollo que tienen semillas en la bóveda son Brasil y Etiopía.

A la bóveda también se le conoce como el “Arca de Noe” de las semillas. Puede albergar hasta 4 millones de semillas y fue abierta por primera vez en octubre de 2016 por la guerra civil en Siria.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA