¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

El hielo y el limón en las bebidas podrían ser dañinos para su salud

Científicos determinaron que si las manos de una persona están contaminadas con Escherichia coli -una bacteria cuyo contagio puede causar graves cuadros de diarrea-, esta se traspasará en el 100% de los casos a los hielos y rodajas de limón que ella manipule.

Científicos determinaron que si las manos de una persona están contaminadas con Escherichia coli -una bacteria cuyo contagio puede causar graves cuadros de diarrea-, esta se traspasará en el 100% de los casos a los hielos y rodajas de limón que ella manipule.

Foto:123rf

Es importante estar atentos a la calidad sanitaria de los lugares en donde se tomen estas bebidas.

Daniela Vargas
Beber agua con rodajas de limón y hielo parece ser una excelente y saludable alternativa para refrescar el cuerpo en los días de calor. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Clemson (EE.UU.) reveló que en realidad puede ser más perjudicial que beneficioso para el organismo.
El problema no es el agua o el líquido que se esté bebiendo, sino las rodajas de limón y hielo que se agregan a ellas. ¿La razón? Ambos pueden estar contaminados con microorganismos que pueden provocar serios daños a la salud.
En este sentido, el sitio 'The Conversation' recordó que el brote de norovirus, causal de infección al estómago y los intestinos, que afectó a unas cinco mil personas en un evento deportivo en Philadelphia en 1987, se originó en hielo contaminado. Algo similar ocurrió con la epidemia de cólera que tuvo lugar en América Latina en 1991, que dejó 17 fallecidos.
El hielo y las rodajas de limón pueden entrar en contacto con bacterias en varias superficies, por ejemplo al ser depositado en las cubetas para congelar agua, en las tablas de cortar y otros utensilios, además de las manos de quien los manipula.
Respecto a esto último, los científicos determinaron que si las manos de una persona están contaminadas con Escherichia coli, una bacteria cuyo contagio puede causar graves cuadros de diarrea, esta se traspasará en el 100% de los casos a los hielos y rodajas de limón que manipule. Si los limones están secos, igualmente habrá una transmisión de la E.Coli, aunque un poco menor (30%).
The Conversation recordó un estudio previo en el que hielos que contenían patógenos, fueron dejados en scotch, soda y tequila para que se derritieran. El resultado fue que en todas las bebidas, las bacterias presentes en el hielo sobrevivieron lo suficiente como para quedar en el líquido.
Si bien los científicos de la Universidad de Clemson aseguraron que la posibilidad de enfermarse por tomar agua u otro líquido con hielo y limón es baja, recalcaron que eventualmente puede ocurrir. Por esta razón, para no correr riesgos, su principal recomendación es poner atención a la calidad sanitaria de los lugares en los que se piden ese tipo de bebidas.
EL MERCURIO (Chile) / GDA
Daniela Vargas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO