Ciencia

La astrobiología se toma a Colombia

Colombia es un buen laboratorio para los científicos con interés en esta ciencia.

DIEGO URBINA

El II Congreso Latinoamericano de Astrobiología se llevará a cabo del 23 al 28 de julio.

Foto:

AFP

24 de julio 2018 , 12:29 p.m.

¿Alguna vez se ha preguntado cómo se originó la vida en la Tierra y si existe vida más allá de nuestro planeta? La astrobiología es la disciplina encargada de buscar pistas que lleven a responder estas preguntas. Biólogos, geólogos, químicos, ingenieros e, incluso, filósofos son algunos de los profesionales que se dedican a indagar sobre la posibilidad de que haya vida otros planetas.

Aunque a primera vista parezca que estos temas solo son estudiados en países desarrollados, vale destacar los esfuerzos que se han venido haciendo en Latinoamérica a partir de proyectos de investigación enfocados en recolectar evidencia para responder estas preguntas fundamentales.

En países como Argentina, Perú, Chile, Brasil, Uruguay y México, varios grupos de investigación asociados a universidades de alta calidad académica han venido trabajando en proyectos como la simulación de ambientes geológicos con condiciones extremas que alberguen microorganismos que viven en condiciones de muy altas y muy bajas temperaturas, grandes presiones, altas concentraciones de salinidad, etc., y que son conocidos como extremófilos.

Y Colombia no se queda atrás. Nuestra ubicación geográfica, la biodiversidad y gran variedad de procesos geológicos de nuestro país hacen de Colombia un extraordinario laboratorio en el que varios científicos con interés en la astrobiología han llevado a cabo con éxito proyectos tan interesantes como el estudio de extremófilos en el volcán Cerro Machín, los termales de Choachí y Gachetá, entre otros.

Gracias al apoyo de instituciones como la Universidad Nacional, la U. de Caldas, la UIS y otras, se ha consolidado un grupo de científicos que han vislumbrado el alto potencial de nuestro país para la investigación de estos temas y, en el 2016, durante el I Congreso Latinoamericano de Astrobiología, organizado en Lima, el Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA) de la Nacional se postuló y ganó la sede del la segunda edición del congreso, que se lleva a cabo del 23 al 28 de julio con la participación de astrobiólogos de varios países.

DAVID TOVAR
Codirector del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología Universidad Nacional de Colombia.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA