¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

‘Burbujas’ como huertos bajo el agua revolucionarán la agricultura

Dos buzos realizan experimentos con los vegetales dentro de una de estas cápsulas-huerto. Las raíces reciben una solución nutritiva disuelta en agua y con lo necesario para el desarrollo de las plantas.

Dos buzos realizan experimentos con los vegetales dentro de una de estas cápsulas-huerto. Las raíces reciben una solución nutritiva disuelta en agua y con lo necesario para el desarrollo de las plantas.

Foto:Archivo EFE

Este sistema alternativo consiste en cultivar dentro de cápsulas plásticas subacuáticas.

¿Se imaginan una cosecha de lechugas, fresas, repollos y plantas aromáticas, sin tierra y bajo el agua?
Este sistema de agricultura alternativo ha dado sus primeros pasos en Italia y consiste en cultivar dentro de cápsulas plásticas subacuáticas, ancladas cerca de las costas y similares a globos aerostáticos que parecen ‘flotar’ bajo el agua.
El programa piloto de estos invernaderos o biosferas, situados a una profundidad de entre 5 y 10 metros, se desarrolla en la bahía de Noli, en la provincia de Savona (Italia) y está conectado a un centro de control desde donde se monitorean. Tienen el tamaño suficiente como para que un buzo efectúe periódicamente la siembra y los cuidados en su interior.
Este proyecto, llamado Nemo’s Garden, ha superado con éxito su fase experimental y ahora encara la industrialización a gran escala de la tecnología y los métodos desarrollados.
Todo se inició en el 2012, cuando los hermanos Sergio y Luca Gamberini comenzaron a explorar la idea de aprovechar la temperatura constante de las grandes masas de agua y la evaporación de un líquido en contacto con un espacio aéreo, para crear un invernadero bajo el agua, según Ocean Reef Group (ORG), firma que impulsa el proyecto.
Su sistema de biosfera está elaborado con un material acrílico y equipado con ventiladores, sensores, cámaras, wifi, telecomunicación y otros sistemas que permiten detectar, observar y controlar a distancia lo que sucede dentro y fuera de las cápsulas.
Los hermanos Gamberini también han creado una minibiosfera, totalmente funcional, que puede instalarse en la mayoría de los acuarios de agua salada o dulce e incluye los elementos básicos de las de gran tamaño (recipientes para semillas, sustrato y sistema de anclaje), así como las instrucciones para hacer crecer las plantas bajo el agua en su casa.
También alquilan sus biosferas a compañías farmacéuticas, que las utilizan como laboratorios submarinos porque “creen, como nosotros, que las plantas que crecen bajo el agua pueden desvelar descubrimientos interesantes para el futuro”, asegura ORG.
“El objetivo del proyecto es aprovechar el mayor recurso natural disponible, como son los océanos y otras grandes masas acuáticas, para crear un sistema alternativo de agricultura que sería especialmente útil en aquellos países que carecen de agua dulce, suelo y temperaturas estables, los cuales representan la mitad del planeta”,
señala Luca Gamberini.
Según sus creadores, es un sistema respetuoso del medioambiente, autosostenible y ecológico.
Gamberini explica que las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua, con todos los elementos químicos y nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas, las cuales pueden crecer sobre la solución mineral o en un sustrato o medio inerte, como arena, grava, tezontle o piedra pómez, entre otros.
Los océanos y las grandes masas líquidas ofrecen una temperatura estable, abundante agua, protección contra las radiaciones nocivas y ausencia de parásitos, por lo que no es necesario utilizar pesticidas ni otros productos químicos para cultivarlas, explica Gamberini.
Además, el aire que hay dentro de las biosferas se mantiene caliente, consiguiendo que en invierno la temperatura interior sea de unos 17 °C, mientras que el agua en el exterior de la biosfera puede estar a 12 ºC y el aire en la superficie, a solo 2 ºC, señala.
Dentro de las biosferas se recrean los procesos naturales que suceden a gran escala en el planeta.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO