Ciencia

‘Burbujas’ como huertos bajo el agua revolucionarán la agricultura

Este sistema alternativo consiste en cultivar dentro de cápsulas plásticas subacuáticas.

‘Burbujas’ que funcionan como huertos bajo el agua

Dos buzos realizan experimentos con los vegetales dentro de una de estas cápsulas-huerto. Las raíces reciben una solución nutritiva disuelta en agua y lo necesario para el desarrollo de las plantas

Foto:

Archivo EFE

11 de abril 2017 , 12:00 a.m.

¿Se imaginan una cosecha de lechugas, fresas, repollos y plantas aromáticas, sin tierra y bajo el agua?

Este sistema de agricultura alternativo ha dado sus primeros pasos en Italia y consiste en cultivar dentro de cápsulas plásticas subacuáticas, ancladas cerca de las costas y similares a globos aerostáticos que parecen ‘flotar’ bajo el agua.

El programa piloto de estos invernaderos o biosferas, situados a una profundidad de entre 5 y 10 metros, se desarrolla en la bahía de Noli, en la provincia de Savona (Italia) y está conectado a un centro de control desde donde se monitorean. Tienen el tamaño suficiente como para que un buzo efectúe periódicamente la siembra y los cuidados en su interior.

Este proyecto, llamado Nemo’s Garden, ha superado con éxito su fase experimental y ahora encara la industrialización a gran escala de la tecnología y los métodos desarrollados.

Todo se inició en el 2012, cuando los hermanos Sergio y Luca Gamberini comenzaron a explorar la idea de aprovechar la temperatura constante de las grandes masas de agua y la evaporación de un líquido en contacto con un espacio aéreo, para crear un invernadero bajo el agua, según Ocean Reef Group (ORG), firma que impulsa el proyecto.

Su sistema de biosfera está elaborado con un material acrílico y equipado con ventiladores, sensores, cámaras, wifi, telecomunicación y otros sistemas que permiten detectar, observar y controlar a distancia lo que sucede dentro y fuera de las cápsulas.

Los hermanos Gamberini también han creado una minibiosfera, totalmente funcional, que puede instalarse en la mayoría de los acuarios de agua salada o dulce e incluye los elementos básicos de las de gran tamaño (recipientes para semillas, sustrato y sistema de anclaje), así como las instrucciones para hacer crecer las plantas bajo el agua en su casa.

También alquilan sus biosferas a compañías farmacéuticas, que las utilizan como laboratorios submarinos porque “creen, como nosotros, que las plantas que crecen bajo el agua pueden desvelar descubrimientos interesantes para el futuro”, asegura ORG.

“El objetivo del proyecto es aprovechar el mayor recurso natural disponible, como son los océanos y otras grandes masas acuáticas, para crear un sistema alternativo de agricultura que sería especialmente útil en aquellos países que carecen de agua dulce, suelo y temperaturas estables, los cuales representan la mitad del planeta”,
señala Luca Gamberini.

Según sus creadores, es un sistema respetuoso del medioambiente, autosostenible y ecológico.

Gamberini explica que las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua, con todos los elementos químicos y nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas, las cuales pueden crecer sobre la solución mineral o en un sustrato o medio inerte, como arena, grava, tezontle o piedra pómez, entre otros.

Los océanos y las grandes masas líquidas ofrecen una temperatura estable, abundante agua, protección contra las radiaciones nocivas y ausencia de parásitos, por lo que no es necesario utilizar pesticidas ni otros productos químicos para cultivarlas, explica Gamberini.

Además, el aire que hay dentro de las biosferas se mantiene caliente, consiguiendo que en invierno la temperatura interior sea de unos 17 °C, mientras que el agua en el exterior de la biosfera puede estar a 12 ºC y el aire en la superficie, a solo 2 ºC, señala.
Dentro de las biosferas se recrean los procesos naturales que suceden a gran escala en el planeta.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA