¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Hormigas utilizan geolocalización para ubicar sus nidos

El estudio se orientó hacia la ecología química de las hormigas.

El estudio se orientó hacia la ecología química de las hormigas.

Foto:Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

Una variedad recurre a una bacteria para saber qué camino tomar para retornar a su hormiguero.

Investigadores de la Universidad de São Paulo (USP) descubrieron que una bacteria presente en la microbiota asociada a la 'Atta sexdens rubropilosa', una variedad de hormiga cortadora, es capaz de producir las mismas pirazinas que el insecto utiliza para demarcar su camino hasta el nido. Algo así como si el insecto recurriera a la bacteria como ayuda para la geolocalización, y saber qué camino debe tomar para retornar a su hormiguero.
“Observamos ese fenómeno en más de una colonia de cortadoras, y esto planteó algo muy interesante: ¿la bacteria Serratia marcescens produce la feromona de pista para las hormigas, o aporta a ese proceso de alguna forma? Es algo que pretendemos investigar”, dijo Mônica Tallarico Pupo, de la facultad de Ciencias Farmacéuticas de Ribeirão Preto y coordinadora de la investigación, publicada en 'Scientific Reports'.
El estudio se orientó hacia la ecología química, en la cual se procura comprender la relación de dependencia existente entre los insectos sociales y sus microorganismos simbiontes (aquellos que viven en simbiosis, una interacción larga y en general beneficiosa entre dos organismos).
La bacteria productora de pirazinas se descubrió por casualidad cuando los científicos buscaban microorganismos capaces de proteger el hormiguero contra hongos parásitos. “Las hojas que las hormigas cortadoras transportan hasta el nido sirven efectivamente como sustrato para cultivar hongos de la especie Leucoagaricus 'gongylophorous', que usan como alimento. Pero este sistema es vulnerable a infecciones”, explicó la investigadora.
“En algunos casos, crece sobre la fuente de alimento otra especie patogénica, que puede comprometer la viabilidad del hormiguero. Las bacterias simbiontes producen compuestos capaces de matar al hongo parásito sin perjudicar la fuente de alimento. Nosotros estábamos buscando esos compuestos”, añadió.
EUROPA PRESS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO