Ciencia

Probable hallazgo de navío británico que naufragó en el Ártico en 1846

El 'Terror' fue descubierto por científicos canadienses. Se estudia la autenticidad del barco.

fg

Un video de la Fundación para la investigación del Ártico muestra los restos del 'Terror', uno de los dos barcos del explorador John Franklin, desaparecido en la aguas del Ártico canadiense.

Foto:

REUTERS

15 de septiembre 2016 , 10:40 a.m.

Los restos de un segundo navío que naufragó en el Ártico durante una mítica expedición británica en 1846 podría haber sido hallado, según científicos canadienses.

Un video de la Fundación para la investigación del Ártico muestra los restos del 'Terror', uno de los dos barcos del explorador John Franklin, desaparecido en la aguas del Ártico canadiense.

rtyhfgh

REUTERS

Foto:

El 'Terror', una embarcación de tres mástiles construida hace 203 años, fue descubierto el 3 de septiembre, según la Fundación. "Encontramos el Terror yaciendo orgullosamente a 24 metros de profundidad, perfectamente preservado por las aguas glaciares del Pasaje del Noroeste", dijo Adrian Schimnowski, un portavoz de la Fundación en un video difundido por el canal público CBC.

"Excelente noticia: gran parte del misterio de la expedición Franklin podría haber sido resuelta. # HMS Terror", celebró el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Twitter.

rtyhfgh

REUTERS

Foto:

El barco 'Terror' fue descubierto en una bahía de la isla King William, donde un inuit -miembro del equipo científico- dijo haber visto hace algunos años un mástil sobresaliendo del agua. El 'Erebus', el primer navío de la expedición Franklin, fue descubierto en la misma zona en 2014.

Los dos buques insignia de la marina británica de la época habían partido de Inglaterra el 19 de mayo de 1845 para descubrir el Pasaje del Noroeste, una ruta marítima que conecta al Atlántico con el Pacífico en el Ártico canadiense.

rtyhfgh

REUTERS

Foto:

Sorprendidos antes de tiempo por el frío, los 129 marinos quedaron atrapados durante un año y medio en los glaciales y fueron reportados como desaparecidos. Ellos abandonaron los navíos y finalmente ninguno sobrevivió.

La dirección de "Parques Canadá está trabajando con sus socios sobre la autenticidad de la información en torno a estos descubrimientos", indicó el organismo federal en un comunicado.

rtyhfgh

REUTERS

Foto:

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA