¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Los cuervos son capaces de planear el futuro

Los resultados del estudio indican que el 86 por ciento de los cuervos escogieron la herramienta correcta para abrir la caja.

Los resultados del estudio indican que el 86 por ciento de los cuervos escogieron la herramienta correcta para abrir la caja.

Foto:Jolyon Troscianko / EFE

Es una habilidad que se creía exclusiva de los humanos y simios.

Los humanos y los grandes simios no son los únicos seres en la Tierra capaces de planificar su futuro, tal y como se creía.
Un estudio ha revelado que los cuervos también lo pueden hacer. Incluso, están dispuestos a renunciar a una recompensa inmediata para obtener algo mejor más adelante.
Si bien el hallazgo se restringe al aprovisionamiento de alimentos, los resultados del estudio sugieren que las capacidades cognitivas de “planificación” que comparten los simios y los cuervos se dieron en las aves en un camino evolutivo diferente.
Cabe destacar que los córvidos –familia de aves que incluye el cuervo– y los grandes simios no comparte un ancestro común desde hace más de 300 millones de años.
El autor principal del estudio, Can Kabaday, de la Universidad sueca de Helgonavagen, se propuso como objetivo conocer la capacidad de los cuervos para planificar el futuro, para lo cual realizó una serie de experimentos.
Así, los cuervos fueron entrenados para utilizar una herramienta que servía para abrir una caja en la que había una recompensa, luego de lo cual se les daba el dispositivo. Pero también sin el utensilio para acceder a ella. Después se retiraba la caja, y una hora más tarde se les mostraba de nuevo la herramienta junto a objetos de distracción.
Los resultados del estudio indican que el 86 por ciento de los cuervos escogieron la herramienta correcta para abrir la caja y después, cuando se les presentó la caja, utilizaron la herramienta para abrirla.
Además, se observó un 78 de aciertos en los experimentos en que los cuervos tenían que emplear una ficha para intercambiarla por una recompensa.
En otra prueba tenían que elegir una sola opción entre la herramienta para abrir la caja, otras de distracción y una recompensa inmediata, pero que era menos atractiva que la que podía haber en la caja.
En un escenario en el que no se facilitaba a los pájaros la herramienta o la ficha correcta, todos optaron por quedarse con la recompensa inmediata. Sin embargo, cuando sí se les ofrecía la herramienta o ficha necesaria para lograr una recompensa mejor, en un 73 por ciento de la pruebas los cuervos se quedaron con ellas, y la recompensa inmediata les atrajo menos que la de la caja.
Esto demuestra, según los investigadores, “un nivel de autocontrol en los pájaros similar al que se observa en los simios”.
Además, los cuervos planificaron para realizar los intercambios con más precisión que los simios –en pruebas similares– y estuvieron a la par en tareas que requerían el uso de una herramienta, pese a su falta de predisposición para el manejo de estas.
Al final de los experimentos, la conclusión de los investigadores es que la compleja tarea cognitiva de planear el futuro –lo cual se creía exclusivo de los humanos y de los simios– también la comparten los cuervos.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO