¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Gorgona y Malpelo, las áreas más afectadas por la pesca ilegal

Malpelo es una de las dos áreas protegidas más afectadas por la pesca ilegal en el Pacífico.

Malpelo es una de las dos áreas protegidas más afectadas por la pesca ilegal en el Pacífico.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Solo el 4 % de los casos son sancionados. Procuraduría y MarViva dieron a conocer nuevo informe.

En los últimos 4 años, Parques Nacionales de Colombia ha registrado cerca de 254 sanciones en el océano Pacífico y 20 en el Atlántico por actividades de pesca ilegal en áreas naturales protegidas.
Los parques donde más casos presentaron fueron el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo con 152 registros, y el Parque Nacional Natural de Gorgona con 83.
A la fecha, solo al 4 por ciento de los 274 procesos les han impuesto una sanción administrativa ambiental por actos de pesca ilegal, y por el momento 48 por ciento de los procesos se encuentran en curso y el 44 por ciento fueron archivados.
Estos datos están consignados en el libro 'Pesca ilegal marina en Colombia', que fue dado a conocer ayer por la Procuraduría General de la Nación y la ONG MarViva. El informe señala que la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), entre el 2010 y el 2014 registró 97 investigaciones de pesca ilegal, de las cuales 27 fueron sancionadas, 18 archivadas y 52 aún están vigentes.
Al respecto, la Procuraduría y MarViva señalaron que "la gestión sancionatoria decayó gravemente para el año 2014, a pesar de que en el 2013 fue en el más se abrieron investigaciones".
Por su parte, la Armada Nacional registró 45 embarcaciones en 2012 retenidas por pesca ilegal, 51 en 2013 y 29 en 2014. De estas embarcaciones, el 73 por ciento de los casos corresponden a navíos extranjeros.
El informe también concluyó que, tanto en el Caribe y en el Pacífico, los pescadores desconocen cuáles son las actividades consideradas como pesca ilegal, que pueden ir desde la captura de especies en temporadas prohibidas o practicar esta actividad en zonas reglamentadas.
En el país existen cerca de 36 normas, entre decretos, leyes, resoluciones y acuerdos, que indican cómo debe llevarse a cabo este oficio. No obstante, "el desconocimiento de la norma ha generado confusión no solo entre los mismos pescadores, sino también entre las autoridades competentes".
Redacción Vida
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO