Ciencia

Hallan un fósil de 3.700 millones de años de antigüedad

Los restos estaban conservados en rocas metamórficas al sudoeste de Groenlandia.

fg

Imagen del fósil publicada por la revista Nature.

Allen Nutman / Nature

02 de septiembre 2016 , 12:06 a.m.

El cambio climático no solo deja al descubierto los excesos del hombre con el planeta, también huellas de vida e historia. Debido al reciente deshielo de una zona de nieve perenne en Groenlandia, surgió una piedra que tiene mucho que decir sobre el rastro de la vida en la Tierra.

Se trata del fósil más antiguo conocido hasta ahora, unas formaciones microbianas encontradas en Groenlandia que tienen unos 3.700 millones de años, según se describe en un estudio publicado por la revista Nature, dato consistente con el que se tiene de 4.000 millones de años sobre el origen de la vida en la Tierra.

Este hallazgo adelanta en 220 millones de años las que se consideran las primeras evidencias fósiles que se tenían de esto, datadas hace 3.480 millones de años y encontradas en el cratón de Pilbara, en el noroeste de Australia. Un equipo australiano de expertos, encabezado por Allen Nutman de la Universidad de Wollongong, descubrieron fósiles de tipo estromalitos –formaciones sedimentarias creadas por el crecimiento de capas de microorganismos– de 1,4 centímetros de alto.

El fósil estaba conservado en rocas metamórficas en el llamado cinturón supracortical de Isua (sudoeste de Groenlandia). Estas habían sido datadas con una edad de 3.700 millones de años, una época en que la Tierra era bombardeada por asteroides y aún se encontraba en fase de formación.

Se cree que los fósiles fueron depositados en un ambiente marino poco profundo, indica el estudio. Varias pruebas, como detalles de la química, estructuras sedimentarias y la presencia de minerales en las rocas, indican que los estromalitos se formaron a partir de organismos vivos.