¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

El cuerpo humano está llegando al límite de sus capacidades físicas

Las curvas de rendimiento de hombres y mujeres comienzan a llegar a una meseta y esto se refleja en deportes como el atletismo.

Las curvas de rendimiento de hombres y mujeres comienzan a llegar a una meseta y esto se refleja en deportes como el atletismo.

Foto:Matthew Childs / Reuters

En materia deportiva, cada vez será más difícil romper récords. La mente es la herramienta clave.

Juan Carlos Rojas
Presenciar un récord deportivo mundial podría dentro de poco convertirse en todo un récord. Todo indica que el ser humano ya alcanzó su máximo rendimiento físico y cada vez será más difícil levantar más peso, correr más rápido, saltar más alto o nadar en menos tiempo que lo que han logrado los deportistas de alto rendimiento en las últimas tres décadas.
Así lo concluye un análisis publicado en revista ‘Frontiers in Physiology’ por investigadores franceses liderados por expertos del Instituto de Investigación Biomédica y Epidemiológica del Deporte (Irmes) y del Instituto Nacional del Deporte y el Centro de Medicina del Deporte (CIMS).
Tras analizar los mejores 10 rendimientos anuales registrados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) entre 1896 y 2016 en 800 metros, salto alto y lanzamiento de la bala, se aprecia claramente que a partir de 1980 las curvas de rendimiento de hombres y mujeres —que hasta entonces iban en un ascenso sostenido— comienzan a configurar una meseta.
El mismo patrón, dicen, se repite con otros deportes como velocidad, natación, salto, levantamiento de pesas, ciclismo y patinaje, que progresaron considerablemente hasta fines del siglo XX.
Así, por ejemplo, en natación, el récord de 100 m estilo libre avanzó de 65 segundos en 1905 a 49,91 en 2009; el mejor maratonista pasó de 2 h 55 min 18 s, en 1908, a 2 h 02 min 57 s, en 2014.
Mayor conocimiento de la fisiología humana, nuevos materiales en la ropa e implementos deportivos, cambios en las metodologías de entrenamiento, avances médicos y mejor nutrición son algunas de las variables que han contribuido a obtener el máximo potencial de los deportistas.
Pero esta sinergia ya ha mejorado el rendimiento humano hasta su optimización plena, dicen los autores. “La primera consecuencia es que se van a batir cada vez menos récords en los próximos años”, señalan.
Entre las posibilidades para reactivar el interés en el progreso atlético se mencionan el surgimiento de nuevas reglas, mayores desafíos físicos y nuevas técnicas deportivas.
“Es lo que ha pasado con el salto con garrocha femenino, que combina fuerza, potencia, velocidad y técnica, o lo que pasó en 1968 cuando Dick Fosbury estrenó la técnica de salto alto de espalda”, señala Jaime Huberman, profesor de Educación Física y jefe biofísico del club de fútbol profesional chileno Audax Italiano, para quien aún no se ha alcanzado el límite.
EL MERCURIO (Chile)
GDA
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO