Ciencia

La OMM le pone la lupa a las temperaturas extremas de la Antártida

Alcanzaron hasta casi los 20 grados Celsius en las últimas décadas.

temperatura

La temperatura más elevada en el extremo norte de la península antártica fue de 17,5 grados Celsius el 24 de marzo de 2015.

Foto:

Archivo particular

01 de marzo 2017 , 11:48 a.m.

Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) verifica los récords históricos de altas temperaturas en la Antártida, que alcanzaron en esa región hasta casi 20 grados centígrados en algún momento de los últimos años y décadas, informó este miércoles la institución.

La temperatura sin precedentes de 19,8 grados centígrados se dio en la región de la Antártida, definida por la OMM y la ONU como las tierras y los hielos que se encuentran al sur del paralelo 60ºS, y se observó el 30 de enero de 1982 en la estación de investigación Signy, en la había Borge de la isla Signy.

Por otra parte, en el "continente antártico (definido como la masa continental principal y las islas adyacentes) la temperatura más elevada registrada jamás en la base argentina de investigación Esperanza, situada en el extremo norte de la península antártica, fue de 17,5 grados centígrados el 24 de marzo de 2015.

Por último, en la meseta antártica (altitud igual o superior a los 2.500 metros), la temperatura más alta, de 7 grados bajo cero, se registró el 28 de diciembre de 1980 en la estación meteorológica automática (sitio D-80) situada en el interior de la costa Adélie.

De otro lado, la temperatura más baja, de 89,2 grados bajo cero, jamás medida en el suelo y no solo en la región de la Antártida sino también en el mundo entero, se observó el 21 de julio de 1983 en la estación Vostok de Rusia en la Antártida.

"Es posible, y ciertamente probable, que puedan darse y de hecho se den, extremos más acusados en la región de la Antártida", señala la OMM, que explica que solo se validan valores extremos si se cuenta con datos de gran calidad obtenidos desde el suelo.

La Antártida, cuya superficie es de 14 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente dos veces el tamaño de Australia, es un territorio frío y ventoso.

La temperatura media anual oscila entre 10 grados bajo cero en la costa y 60 grados bajo cero en las zonas más altas del interior. La península antártica, cuyo extremo noroccidental se encuentra cerca de América del Sur, es una de las regiones del planeta que se está calentando a más velocidad, habiendo alcanzado casi los 3 grados en los últimos 50 años, indica la OMM.

En este periodo aproximadamente un 87 por ciento de los glaciares de la costa occidental de la península han retrocedido y, en los últimos 12 años, muchos de ellos han experimentado un retroceso acelerado.

La comisión de expertos tomó nota de que los tres récords se registraron en las estaciones coincidiendo con una afluencia de aire caliente. En las estaciones de Signy y Esperanza había un viento Foehn cálido y en la estación D-80, merced a un cielo despejado y a la altitud, el calor del sol desempeñó un papel muy importante.

La Comisión de Climatología de la OMM mantiene un archivo de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, que engloba información como las temperaturas máximas y mínimas y los récords de precipitación a escala mundial, el granizo más pesado, el período de sequía más prolongado, la ráfaga de viento más fuerte, el relámpago más duradero y la mayor altura significativa de ola.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA