Ciencia

'En la ciencia hay una brecha grande con mujeres, niños y niñas'

Así lo aseguró Telémaco Talavera, ministro asesor de Nicaragua, durante un encuentro en Medellín.

Ministros y altas autoridades de ciencia y tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA)

La quinta reunión de ministros y altas autoridades de ciencia y tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA) se celebró en Medellín.

Foto:

Colciencias

04 de noviembre 2017 , 06:17 p.m.

Durante la quinta reunión de ministros y altas autoridades de ciencia y tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada la semana pasada en Medellín, el ministro asesor de Nicaragua, Telémaco Talavera, hizo un llamado para que la ciencia atienda a poblaciones vulnerables que han permanecido descuidadas.  

"Es importante atender en todos los ámbitos y establecer las prioridades a aquellos sectores que tienen una extraordinaria importancia, pero que tiene un histórico rezago y marginación", dijo Talavera a EL TIEMPO.

El experto se refirió a los niños, las niñas, las mujeres, las poblaciones indígenas, afrodescendientes y sectores sociales que de alguna manera han sido marginados y excluidos, "que han tenido pocas oportunidades de expresar su potencial, que es enorme, que es extraordinaria para contribuir a su propio desarrollo, el de la familia y la sociedad", dijo.

El funcionario hizo énfasis en que los ministros y altas autoridades de la ciencia, la tecnología y la innovación pongan "énfasis en poner estos temas como factores para el desarrollo económico y social. Dentro de ello, una prioridad especial para aquellos sectores que han sido marginados".

En el marco de la reunión, los funcionarios acordaron varios puntos para lograr que la ciencia, la tecnología y la innovación se fortalezcan como pilares de la transformación en las Américas. 

Sobre este punto y teniendo en cuenta que la mayoría de los países de la OEA tienen bajas inversiones en ciencia, Talavera fue enfático en decir que, para que la declaratoria sea una realidad, "hay que aumentar la inversión del sector público, del sector privado, la sinergia entre ambos y el sector académico y poder definir mecanismos de implementación y de evaluación para poder obtener la mayor calidad y la mayor cantidad en productos de ciencia, tecnología e innovación y de impacto económico y social". 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA