Galería
Ciencia 09 de mayo de 2017 , 03:03 a.m.

Banderas que cuentan historias de los cielos

Astronomía y patria. Conozca qué quieren decir las lunas, soles y estrellas de algunas banderas.
Brasil
Banderas Pro / Archivo particular

Brasil. Tiene 26 estrellas debajo de la famosa frase “Ordem e Progresso” y una encima. El círculo azul representa la esfera celeste, en una inclinación correspondiente a la ubicación de Río de Janeiro. La estrella solitaria es Spica (Alfa de Virgo). Las demás representan constelaciones como la Cruz del Sur, la estrella de Canopus de la constelación Carina, el Triángulo Austral y Escorpio.

Nepal
Banderas Pro / Archivo particular

Nepal. Esa curiosa forma de la bandera representa las montañas del Himalaya. Los cuerpos celestes muestran la permanencia y la esperanza de que Nepal durará mientras el Sol y la Luna existan. También son muestras de calma, tranquilidad y ferocidad. Ambos hablan de los climas cálidos y fríos de Nepal.

Portugal
Banderas Pro / Archivo particular

Portugal. El círculo que puede verse en esta bandera corresponde a un viejo instrumento astronómico conocido como la esfera armilar. Se utilizaba para mostrar el movimiento de las estrellas alrededor de la Tierra o el Sol. Esta bandera representa a esa nación de navegantes y exploradores que hemos conocido como Portugal.

Malawi
Banderas Pro / Archivo particular

Malawi. Para resolver dudas, este país queda en el suroriente de África. Lo que puede verse en ella es un sol naciente que simboliza la esperanza y la libertad de África. Su fondo negro es el símbolo de los mártires de la libertad.

Nueva Zelanda
Banderas Pro / Archivo particular

Australia. Este país, al igual que Nueva Zelanda, Isla Navidad y Papúa Nueva Guinea, tiene como elemento común la Cruz del Sur, por el hemisferio en el que se encuentran situados. La estrella de siete puntas que puede verse solitaria es imaginaria y representa la unión.

Nueva Zelanda
Banderas Pro / Archivo particular

Nueva Zelanda. Es una bandera similar a la australiana, pero sin la estrella imaginaria y sin una de las estrellas que conforman la Cruz del Sur. Se trata de la más brillante de esta constelación: Épsilon Crucis.

Alaska
Banderas Pro / Archivo particular

Alaska. Aunque es un estado de Estados Unidos y no un país, sus estrellas están vinculadas con la astronomía. Representan la Osa Mayor girando en torno a Polaris, la estrella Polar. En la latitud donde está ubicado Alaska, la Osa Mayor se puede ver todas las noches en diferentes posiciones.

Argentina
Banderas Pro / Archivo particular

Argentina. Al igual que su país vecino, Uruguay, tiene el sol como protagonista de su bandera. Está personalizado y tiene rostro. A este sol se le conoce como sol incaico o sol de mayo, mes de la revolución del virreinato del Río de la Plata.

Corea del Sur
Banderas Pro / Archivo particular

Corea del Sur. Esta bandera representa la dualidad. El sol en este caso contiene el “Yin Yang” que simboliza la dualidad y la armonía de la naturaleza. También representa los cuatro elementos: cielo, fuego, agua y tierra.

Turquía
Banderas Pro / Archivo particular

Turquía. La emblemática luna turca. Esta bandera tiene la luna en menguante y una estrella de cinco puntas. Se dice que una media luna y una estrella fueron divisadas durante toda la noche de la caída de Constantinopla por el Sultán Mehmed II en 1453. Otros países como Pakistán y Malasia también tienen la luna como protagonista, representando así un símbolo antiguo del Islam.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA