Ciencia

El colombiano que descubrió un espectro de luz no patentado

La tecnología la denomina Sled puede obtener una resolución 100 veces mayor en 3D.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

22 de agosto 2016 , 08:27 p.m.

Dicen que la oscuridad es la ausencia de la luz y en torno a ella se tejen situaciones emocionales, tecnológicas y hasta espirituales. ‘Siempre habrá luz al final del túnel’ es una frase muy común que utilizamos para reconfortar y motivar a alguien en problemas.

La luz representa la fuente de energía por excelencia y es un regulador permanente de la actividad humana en su supervivencia. Inclusive ha llevado a los científicos a desarrollar innovación para mejorar la calidad de vida de los seres vivientes.

Aquella bombilla que Thomas Edison desarrolló en su momento para tener luz cuando el sol no está se ha venido transformado en lo que se denomina la iluminación led (lighting emitting diode). Un diodo semiconductor capaz de emitir luz, que ha permitido encontrar nuevas aplicaciones que van más allá del simple hecho de iluminar.

Una de ellas es en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, que lleva a perder el control sobre la movilidad del cuerpo humano.

Karl Deisseroth, profesor de la Universidad de Standford, bioingeniero y psiquiatra, encontró en la luz un desarrollo tecnológico que, de manera coloquial, la define como el interruptor para ‘encender’ y ‘apagar’ grupos de neuronas del cerebro que ayudan a controlar el párkinson y así mejora la calidad de vida. Esta tecnología se llama optogenética y se define como la combinación de métodos genéticos y ópticos para controlar eventos específicos en ciertas células de tejidos vivos, usando la luz como agente inductor que mejora el comportamiento de las neuronas.

El colombiano Christian Vélez Bitterli, en su empresa Exalos en Suiza, descubrió un espectro de luz no patentado que determina el nivel de precisión en cualquier dispositivo tecnológico que lo requiera. La tecnología la denomina Sled (superluminescent emitting diodes), un semiconductor donde más de la mitad de la energía que se inyecta se convierte en luz de manera eficiente.

Las aplicaciones van desde un celular capaz de proyectar imágenes como un miniproyector hasta lograr reemplazar el examen de ultrasonido por ondas de luz, obteniendo una resolución 100 veces mayor en 3D, que permite diagnosticar la enfermedad, evitando las biopsias.

JORGE HERNÁNDEZ
Director InnovAndes

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA