¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

El astronauta de 60 años que regresó a la Tierra

Dmitri Lovetsky/   Reuters

Dmitri Lovetsky/ Reuters

Foto:Dmitri Lovetsky/ Reuters

Se trata del italiano Paolo Nespoli de 60 año, quien completa 139 días en el espacio.

Laura Usma Cardona
El astronauta italiano Paolo Nespoli regresó este viernes a la Tierra tras haber pasado 139 días en el espacio, en el marco de una misión en el que su propio cuerpo fue objeto de análisis para saber cómo se adaptan los humanos a la vida en el espacio, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
La nave tripulada rusa Soyuz MS-05, en la que también iban el cosmonauta ruso Serguéi Riazanski y el estadounidense Randolph Bresnik, de la Nasa, aterrizó en la estepa de Kazajistán a las 08.37 GMT.
La ESA, a la que pertenece el italiano, destacó en un comunicado que la cápsula de descenso pasó de 28.800 kilómetros por hora a cero en apenas tres horas y su escudo térmico alcanzó los 1.600 grados centígrados. "El denominado 'aterrizaje suave' es más bien como el choque frontal entre un camión y un utilitario, y el conductor del utilitario eres tú", llegó a decir Nespoli sobre su descenso de 2011.
Para el italiano, esta ha sido su tercera visita a la Estación Espacial Internacional (EEI), por lo que suma 313 días en el espacio, una cifra solo superada por el alemán Thomas Reiter. En estos cinco meses, según la ESA, "orbitó la Tierra 2.224 veces, vio 35.000 amaneceres y atardeceres y recorrió 94 millones de kilómetros".
En la bautizada como misión VITA (Vitalidad, Innovación, Tecnología y Habilidad, por sus siglas en inglés), sus ojos, sus patrones de sueño, sus hábitos alimenticios o sus dolores de cabeza fueron controlados. A esos datos se sumarán registros de temperatura, ejercicios musculares y pruebas de sangre y saliva que contribuirán a preparar futuras misiones tripuladas fuera de la Tierra.
Nespoli había viajado al espacio en 2007 y en 2010 y con sus 1,88 metros de altura y sus 60 años de edad está considerado como el astronauta europeo más alto y también el más mayor.
En esta última misión, a unos 400 kilómetros del planeta, dio instrucciones a un robot humanoide en Alemania para que este reparase tres paneles solares en un terreno que simulaba Marte, lo que, según la ESA, muestra cómo astronautas y robots pueden trabajar juntos en futuras misiones.
Tras haber participado en dos acoplamientos con el brazo robótico de la EEI o haber ayudado en cuatro paseos espaciales, ahora le espera una "ajetreada" temporada de pruebas y sesiones informativas. "Los astronautas experimentan una forma de envejecimiento rápido en el espacio, por lo que tienen que volver a adaptarse a vivir en la gravedad. Los científicos investigarán cómo reacciona su cuerpo como caso de estudio", dijo la ESA.
El próximo astronauta de la agencia europea que viajará hasta la EEI será el alemán Alexander Gerst, de 41 años, cuyo lanzamiento está programado para el verano.
EFE
Laura Usma Cardona
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO