¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Dos colombianos están listos para simular un viaje a Marte

Camilo Reyes estudia ingeniería mecánica.

Camilo Reyes estudia ingeniería mecánica.

Foto:Diego Santacruz / EL TIEMPO

En el desierto de Utah (EE. UU.), arrancará la misión número 180 de Mars Society. 

El próximo 29 de abril, los colombianos Camilo Andrés Reyes, estudiante de ingeniería mecánica de la Fundación Universitaria los Libertadores, y Leonardo Valencia, estudiante de octavo semestre de ingeniería industrial de la Sergio Arboleda, se pondrán sus trajes espaciales, su casco y darán los primeros pasos sobre la arena del desierto de Utah (Estados Unidos), dando inicio a una nueva misión de Mars Society, uno de los simuladores de expediciones al planeta Marte más reconocidos que hay en este momento.
Ambos colombianos hacen parte de una tripulación que completan una costarricense, un argentino, un peruano y un mexicano. Durante 15 días, los seis deberán vivir –y convivir– dentro de una base como si de verdad hicieran parte de una expedición real en el planeta rojo: conducirán experimentos, harán caminatas extravehiculares (EVA, por sus siglas en inglés) y deberán cumplir una estricta agenda de labores y responsabilidades.
Y lo harán bajo las duras condiciones que implicaría una estadía en territorio marciano. La comida, compuesta principalmente por enlatados, será limitada; lo mismo ocurrirá con la energía y con el agua potable, pues los astronautas análogos solamente contarán con un tanque de 200 litros, que deberán destinar tanto para su consumo y como para su aseo personal.
Para completar el realismo de la simulación, todas las comunicaciones de la tripulación tendrán los mismos minutos de retraso que tardarían los mensajes en viajar desde Marte hasta nuestro planeta y viceversa.
La misión será la número 180 de Mars Society, una organización sin ánimo de lucro que nació en 1998 con el objetivo de fomentar la formación científica de las nuevas generaciones que tendrán la oportunidad de viajar a Marte. La ONG cuenta con varias filiales en el mundo, una de ellas en Perú, que será la encargada de llevar a Reyes y a Valencia a la que será la primera misión oficialmente latinoamericana. Otro colombiano, Luis Felipe Ibáñez, también perteneció a otra edición de esta misma filial.
Cada integrante de la misión cumplirá un papel específico. Por ejemplo, mientras la costarricense –una doctorada en biología– será la comandante, Valencia será el oficial encargado de la seguridad y la salud de la tripulación. Reyes, por su parte, llevará a cabo dos experimentos científicos:

Expectativa

Reyes, bumangués de 27 años, cuenta que su sueño es trabajar en la Nasa y cree que esta experiencia le puede servir como soporte para su hoja de vida, la cual ha ido nutriendo desde que comenzó el pregrado para cumplir su objetivo.
Reyes explica que, actualmente, está haciendo su pasantía en el Departamento de Asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea Colombiana y en el 2013 hizo una en el Centro de investigaciones Ames, de la Nasa. Además, dice que siempre ha enfocado su desarrollo profesional en el tema del espacio.
“Mi expectativa es poder motivar a más personas a que apliquen para participar en este tipo de programas porque cualquiera, desde cualquier disciplina, lo puede hacer. Hay que hablar inglés y presentar un proyecto que tenga relevancia para la exploración humana en Marte. En lo personal, quiero saber si sería capaz de soportar un viaje a Marte, viendo a las mismas personas todos los días durante los casi ocho meses que puede durar cada trayecto, y el año y medio que se debe permanecer en el planeta rojo (esperando a que las órbitas de ambos planetas vuelvan a estar en su punto más cercano)”, asegura Reyes, quien reconoce que para él será un orgullo representar al país en la expedición.
El estudiante reconoce que, en este momento, siente mucha ansiedad porque comience la misión y que su único miedo pueden llegar a ser las serpientes del desierto. Agrega que, aunque desde Mars Society no los entrenan previamente, desde hace varios meses viene ejercitándose por su cuenta, corriendo hasta 40 kilómetros a la semana.

Mi expectativa es poder motivar a más personas a que apliquen para participar en este tipo de programas porque cualquiera, desde cualquier disciplina, lo puede hacer.

“Quiero mostrarles a la región y al mundo lo que desde Colombia podemos hacer en pro de la exploración espacial y de las ciencias. Si yo, desde mi campo puedo aportarle algo para el desarrollo científico del país, creo que será algo muy positivo”, apunta.
CIENCIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO