Ciencia

Ecolaser para monitorear caída de cenizas en aeropuerto de Manizales

El dispositivo fue creado por la U. Nacional para apoyar el tránsito aéreo en la capital caldense.

fg

El ecoláser emite un rayo de luz que, de reflejarse en una partícula de ceniza, es captada por un fotodiodo.

Foto:

Archivo particular

10 de agosto 2016 , 09:56 a.m.

Un dispositivo armado con un moderno láser es el encargado de defender al aeropuerto La Nubia, de la ciudad de Manizales, de la peligrosa caída de cenizas que emana el volcán Nevado del Ruiz. Esta puede llegar a ocasionar desde retrasos en los vuelos hasta averías y accidentes de los aviones, principalmente por la entrada de estas partículas en los motores.

El aparato se llama ‘ecoláser’ y es producto del trabajo de la facultad de ingeniería de la sede de Manizales de la Universidad Nacional, y entraría a funcionar esta semana desde la terraza del Edificio Q, de este centro educativo, el cual está ubicado a escasos 30 metros del aeropuerto de la Nubia, desde donde hará sus mediciones.

“La idea del ecoláser nació de la necesidad de tener un cálculo confiable de la presencia de cenizas sobre la pista del aeropuerto, las cuales pueden llegar a generar algunos inconvenientes durante el despegue y aterrizaje de las aeronaves”, explica el profesor Jorge Hernán Estrada, quien lideró el proyecto.

Estrada, doctor en ingeniería de la Nacional y profesor de maestría y doctorado, agrega que aunque Ingeominas monitorea la cantidad de cenizas que arroja el Nevado del Ruiz, por las corrientes aéreas es muy difícil saber el rumbo que estas van a tomar. “De ahí la necesidad de tener una herramienta que supliera las necesidades de los operadores aéreos que llegan a La Nubia”, añade Estrada.

De hecho, el equipo de investigación que desarrolló el ecoláser tuvo en cuenta las recomendaciones de la aerolínea Avianca, que tiene tránsito habitual desde y hacia la capital del departamento de Caldas.

“Cuando hay cenizas se retrasan o cancelan las operaciones aéreas; esto impide cumplir con un buen servicio. Por eso, el interés de la industria aérea se centra en establecer un sistema de alerta que nos reporte diariamente la presencia de este residuo y asegurar la seguridad de los vuelos”, dijo uno de los representantes de Avianca, durante el evento de socialización del proyecto, hace unas semanas.

El ecoláser –explica Estrada– funciona emitiendo un rayo de luz que, de reflejarse en una partícula de ceniza, es captada por un fotodiodo, que convierte la señal en luz eléctrica; esta es transmitida, a su vez, a un servidor en la nube. Luego, con ese enlace en internet se puede ver la información en una aplicación móvil, que está disponible en celulares inteligentes con sistema operativo Android.

“El dispositivo toma su nombre del eco que genera la ceniza al ser captada por el láser”, asegura el académico.
Aunque en este momento existen otros aeropuertos del mundo que utilizan sistemas similares, el desarrollado por la Universidad Nacional tiene la ventaja adicional de que, en el futuro, podrá ser consultado por cualquier persona que viva en zonas cercanas al volcán y que se pueda ver afectada por la ceniza. Además, afirma Estrada, el desarrollo tiene una efectividad del 98 por ciento.

VIDA/CIENCIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA