Ciencia

Continúan los descubrimientos sobre los copos de nieve

Se conoce que hay seis tipos de ellos. Aún se desconoce cuánta agua contiene la nieve.

Hay seis tipos de copos de nieve

Las nevadas continúan siendo, en cierta manera, un misterio para la comunidad científica.

Foto:

Dario Ayala / Reuters

06 de abril 2017 , 08:27 p.m.

Imágenes de alta definición captadas en altitud en la Antártida y los Alpes helvéticos han servido para descubrir nuevos detalles sobre la estructura de los copos de nieve, que describen un grupo de científicos suizos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL).

En comparación con el amplio conocimiento sobre la precipitación en forma de lluvia, las nevadas continúan siendo, en cierta manera, un misterio para la comunidad científica que, por ejemplo, no sabe con certeza cuánta agua contiene la nieve.

“Muchos factores –como la forma, la geometría y las propiedades magnéticas de cada copo– afectan la forma cómo los cristales de nieve reflejan las señales que captan los radares meteorológicos”, explicó en un comunicado uno de los autores del estudio, Alexis Berne.

Para “entender qué es exactamente lo que cae del cielo cuando nieva”, los investigadores situaron tres cámaras sincronizadas que capturaron instantáneas de copos de nieve a gran resolución, durante un invierno en los alrededores de la localidad de Davos (este de Suiza) y durante un verano austral en un lugar costero de la Antártida.

Con los datos recabados, los científicos clasificaron en seis tipos los copos de nieve: cristales planares, cristales columnares, granizo o graupel, agregados, combinaciones entre planares y columnares y pequeñas partículas.

Sus hallazgos servirán para mejorar las previsiones de nevadas.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA