Ciencia

Presidente declara insubsistente al director de Colciencias

A César Ocampo lo reemplaza, provisionalmente, Alejandro Olaya, actual subdirector de la entidad. 

César Ocampo, director de Colciencias

Una de las metas de Ocampo en Colciencias era poner la ciencia en el debate nacional y que fuera utilizada para el mejoramiento del bienestar y para atender las necesidades humanas.

Foto:

Fundación Haiko

11 de enero 2018 , 10:26 a.m.

Mediante un decreto firmado por el presidente Santos se declaró, este jueves, la insubsistencia de César Ocampo Rodríguez, director de Colciencias. Ocampo estaba en el cargo desde marzo del año pasado y será reemplazado, provisionalmente, por Alejandro Olaya, actual subdirector de la entidad. 

Fuentes cercanas a Palacio aseguraron que, en primer lugar, las quejas sobre la labor de Ocampo tienen que ver con que él, “aunque sabe mucho de ciencia, administrativamente presentaba fallas”. Además, argumentaron que tuvo problemas con la planeación institucional.

“Entre sus funciones, el director general de Colciencias debe liderar y aprobar la planeación institucional del año 2018, que comprende los planes estratégico institucional, de convocatorias, de inversión, de adquisiciones y anticorrupción y atención al ciudadano. Sin embargo, el ejercicio de planeación inició en el mes de octubre por parte de los directivos y la oficina asesora de planeación y fue entregada a la Dirección General para aprobación en el mes de noviembre, pero, a la fecha, ninguno de los anteriores planes ha sido aprobado por parte de la Dirección General”, dijeron.

Además, aseguraron que Ocampo Derogó las delegaciones existentes en materia de contratación, concentrándolas en el la Dirección General, “sin observar la conveniencia, oportunidad y los riesgos para la entidad y sin el debido concepto jurídico previo de la secretaría general”.


Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, calificó la decisión como muy grave, no solo para la ciencia, “sino para todo el país”. “Que un mismo gobierno haya tenido ocho directores en ocho años demuestra el interés que hay por la investigación, por la ciencia y por una entidad tan importante como Colciencias.

De acuerdo con Forero desde hace un año se viene hablando de que iban a acabar con Colciencias, y esta medida podría ir en esta dirección. Según él, el decreto en cuestión refleja una decisión extraña y es el último golpe al mal manejo que ha tenido Colciencias en los últimos años.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA