Ciencia

Contaminación de autos trucados de Volkswagen causarán 1.200 muertes

Así lo afirma un estudio sobre los vehículos vendidos en Alemania entre 2008 y 2015.

Volkswagen llega a un acuerdo con EEUU sobre el fraude de los motores diésel

Por medio de un comunicado, Volkswagen lamentó el comportamiento que ha provocado la crisis del diésel.

Foto:

REUTERS

04 de marzo 2017 , 05:11 a.m.

Las emisiones de los autos Volkswagen vendidos en Alemania entre 2008 y 2015 y que fueron manipulados para parecer menos contaminantes causarán 1.200 muertes prematuras en Europa, según un estudio divulgado el viernes.

"Los investigadores estiman que 1.200 personas en Europa morirán de forma prematura, perdiendo hasta una década de vida, como resultado del exceso de emisiones generadas", indicó el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que participó en el estudio.

De estas muertes, 500 ocurrirán en Alemania y el resto en los países vecinos, como Polonia, Francia y República Checa, según el informe publicado en la revista Environmental Research Letters.

El mismo equipo de investigadores había estimado previamente que el exceso de emisiones de los 482.000 autos trucados de Volkswagen vendidos en Estados Unidos causarían 60 muertes prematuras en ese país.

El fabricante alemán admitió en 2015 haber instalado un programa informático en 11 millones de autos diésel en el mundo para falsear los resultados de los tests de emisiones.

Los investigadores analizaron el impacto sanitario de 2,6 millones de unidades trucadas vendidas en Alemania por Volkswagen bajo las marcas VW, Audi, Skoda y Seat. Para estos, "las emisiones producidas en exceso respecto a los valores límites de los tests, tienen en efecto un impacto significativo sobre la salud pública".

La contaminación del aire "es ajena a las fronteras, las traspasa directamente", indicó el coautor del estudio Steven Barrett, del MIT. "Por lo tanto, un auto en Alemania puede tener impactos significativos en los países vecinos, especialmente en zonas densamente pobladas como el continente europeo".

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA