Ciencia

Edificios verdes que funcionan como árboles

Construcciones con cobertura vegetal pueden mermar los efectos del cambio climático en las ciudades.

Edificio verde

Un edificio con cobertura vegetal puede producir oxígeno, capturar Co2 y regular la temperatura interna de este.

Foto:

Andrés Ibáñez

11 de diciembre 2017 , 11:14 p.m.

Ya que cada vez el cemento le quita espacio al verde, se podrían construir edificios que ‘reemplacen’ esas tareas que hace la naturaleza. Estos son capaces de mitigar inundaciones, limpiar el aire, recoger agua, evitar la escorrentía, refrigerar el ambiente en la ciudad, producir y ahorrar energía.

Este es un tema que promueve Andrés Ibáñez Gutiérrez, arquitecto de la Universidad de Hong Kong y profesor e investigador del Departamento de Arquitectura de la Universidad Javeriana, quien participó recientemente en el Foro Internacional sobre Cambio Climático organizado por la empresa de ingeniería Arup y la Universidad Javeriana. EL TIEMPO habló con él acerca de la importancia de crear edificios más verdes.

¿Cómo pueden aliarse la arquitectura y la ingeniería para ayudar en la lucha contra el cambio climático?

Cuando se trata de hacer una construcción, siempre hay alguien en desacuerdo. Lo ideal es generar cobeneficios, estrategias. De esta forma, todas las partes quedan contentas: el Estado, la gente, los constructores y los ecologistas. Estas estrategias son gana- gana; por ejemplo: si un constructor hace un edificio que ayude al medioambiente, puede ser sujeto de beneficios por cargas urbanísticas, y construir un piso más. Hay edificios verdes capaces de mitigar inundaciones, limpiar el aire, recoger agua, evitar la escorrentía, refrigerar el ambiente en la ciudad, producir y ahorrar energía. Es importante que en la gestión de las ciudades haya gana-ganas, y así tener ciudades más verdes.

¿Qué pueden hacerlos edificios por el medioambiente?

La energía está asociada al CO2 y los edificios consumen muchísima energía; reducir el consumo energético y el de agua ya es un gran aporte contra el cambio climático. No solo se ahorra dinero, sino que es menos dióxido de carbono que va a la atmósfera. Entonces, los arquitectos deben construir edificios que consuman menos energía en iluminación, refrigeración y demás. Por otro lado, un edificio puede ser una plataforma de cobertura vegetal. Es interesante pensar que los edificios podrían ser como un árbol.

¿Cómo puede un edificio funcionar como un árbol?

Si pensamos en los edificios como árboles que generan esos servicios, la calidad de la ciudad y el bienestar van a mejorar. Un edificio con cobertura vegetal puede generar sombra, producir oxígeno, capturar CO2, generar nutrientes y regular el clima.
En Colombia podríamos evitar inundaciones con techos verdes, y es una solución sostenible. Los techos verdes pueden retener agua lluvia en los edificios como lo hace el suelo. En Toronto descubrieron que si el 6 por ciento de los edificios fueran verdes, capturarían toda el agua que necesitan para evitar una inundación en 2030 por un costo 20 veces menor que construir un alcantarillado.

La estrategia es vegetalizar la ciudad; no es un tema romántico, es un tema práctico que ayudaría a mantener el aire limpio, gestionar el agua y regular el clima

¿Cómo nos podría ayudar eso en Colombia?

En Bogotá hay 300.000 m² de techos verdes, instalados en los últimos años; de hecho, la ciudad tiene el mercado más grande y de más rápido crecimiento de techos verdes. Estos capturan ocho piscinas olímpicas de agua lluvia al año, que en vez de ir al alcantarillado quedan en los techos, y así merman los efectos de las inundaciones. Sin embargo, necesitamos más techos verdes en Bogotá.

¿Qué más hace falta en la ciudad para hacerla más amigable con el ambiente?


El estándar mundial dice que cada ciudadano debe tener derecho a un árbol. Sin embargo, en Bogotá, para siete personas hay un árbol. Por otro lado, la ciudad tiene un déficit de zonas verdes muy grande. Además, según la OMS, en cada ciudad debería haber 10 m² por persona, y acá solo hay 4,9 m². La estrategia es vegetalizar la ciudad; no es un tema romántico, es un tema práctico que ayudaría a mantener el aire limpio, gestionar el agua y regular el clima.

¿Por qué es necesario regular el clima en las ciudades?

Las ciudades se calientan; de hecho, Bogotá está a 1 o 2 grados centígrados más que los pueblos aledaños, como la sabana bogotana. Porque la cobertura vegetal regula la temperatura mediante la vegetación. Los árboles evaporan el agua, y al evaporarla refrigeran el ambiente.

En Bogotá, lo que hicieron fue quitar los árboles, y se pavimentó; entonces quedamos sin cómo refrigerar la ciudad. Así, durante el día los edificios se calientan con el sol y en la noche le devuelven el calor a la atmósfera calentando la ciudad; esto se llama islas de calor y es gravísimo, porque al cambiar la temperatura de las ciudades se acelera el viento y ocurren cambios repentinos en el clima, como la granizada que hubo hace unos días o lluvias torrenciales que después dejan grandes daños.

¿Y cómo lograr que las ciudades en Colombia sean así?

La esfera científica entiende que lo que podría pasar en un futuro es muy grave, entonces hay que mover la ciencia hacia la academia y la práctica, para enseñarles a los ingenieros y arquitectos a construir más edificios amigables con el medioambiente. Colombia tiene un potencial papel de liderazgo en cuestiones de cambio climático. Nosotros no nos la creemos, pero los que vienen de afuera ven a Colombia como un líder estratégico de la región; entonces, hay que creérnoslo.

PAULA CASTAÑEDA
EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA