Ciencia

Ese fenómeno llamado granizo / Columnista invitado

El tamaño del granizo varía desde 5 milímetros de diámetro hasta 15 centímetros de diámetro.

En Bogotá, 'después de la tormenta llega la calma'

Como si se tratara de una calle en Nueva York, en pleno invierno, el hielo no permite el paso de los carros y los transeúntes aprovechan para capturar grandiosas fotos.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

27 de noviembre 2017 , 09:51 p.m.

Recientemente, en Colombia se han presentado prolongadas granizadas que han empeorado el tráfico vehicular y han obstaculizado importantes vías, como la calle 53 y la autopista Norte, en Bogotá.

Si bien es poco común, el granizo es un extraordinario ejemplo de cómo, bajo ciertas condiciones muy particulares, una simple gota de agua puede transformarse en algo que, incluso, podría ser letal.

Tres condiciones son necesarias para formar granizo: alto contenido de agua líquida superfría, formación de conglomerados de cristales de nieve y fuertes corrientes de aire ascendente.

El agua superfría se obtiene por medio de un proceso denominado sobrefusión o superenfriamento, en el cual el agua se enfría por debajo de su punto de congelación, pero no se hace sólida es decir, no se convierte en hielo.

El granizo se forma en un tipo de nubes conocidas como cumulonimbos, caracterizados por alcanzar grandes alturas, que van desde los 450 hasta los 7.250 metros o, incluso, los 12.000 metros. Como cualquier otro tipo de precipitación, el granizo comienza como gotas de agua dentro del cumulonimbo. Es precisamente el ascenso rápido y turbulento de corrientes de aire dentro de la nube lo que hace que dichas gotas comiencen el proceso de sobrefusión y se congelen una vez entran en contacto con núcleos de condensación (partículas con un tamaño de 2 micras y en las cuales el vapor de agua se condensa).

El tamaño del granizo varía desde 5 milímetros de diámetro (dimensión más frecuente) hasta 15 centímetros de diámetro, convirtiéndose este último en un objeto letal. En países tropicales, como en el caso de Colombia, el granizo se presenta con mayor frecuencia en regiones topográficamente altas, ya que alcanza a llegar a la superficie sin antes derretirse. Existen récords oficiales relacionados con el granizo; por ejemplo, el encontrado en Bangladés en abril de 1986, con un masa de 1,02 kilos, mientras que el más grande fue hallado en Dakota del Sur (Estados Unidos) en 2010 y cuyo diámetro era de 20 centímetros y su circunferencia, de 47,3 centímetros.

Según el Ideam, es complicado predecir fuertes granizadas como la ocurrida el primero de noviembre, aunque no se descarta que haya otras aisladas, debido a las condiciones atmosféricas de los últimos días.

DAVID TOVAR
Codirector Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología- Universidad Nacional de Colombia.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA