Ciencia

Aprender de los fracasos / Opinión

Equivocarse puede llevar a obtener las mejores notas si demuestra lo aprendido.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

13 de febrero 2017 , 12:56 a.m.

Uno de los grandes desafíos de la innovación es enfrentar el fracaso. Para innovar, muchas veces el mejor camino es fallar en todos los intentos, porque equivocarse siempre será una posibilidad hasta que se logra lo esperado.

Thomas Alva Edison, físico e inventor de la bombilla, tuvo que realizar más de un millar de intentos y pruebas hasta que una le funcionó. “No he fracasado. He encontrado 10.000 soluciones que no funcionan”. Es una de sus frases más famosas y reconocidas.

Uno de los temas que recalco en mis clases de emprendimiento e innovación en la universidad es que equivocarse y fracasar pueden llevar a obtener las mejores notas si demuestran lo aprendido y argumentan por qué sucedió.

Juan Carlos Martínez y Héctor Acuña, dos estudiantes que tuve en el MBA, vivieron esa experiencia de intentar y fracasar. De Juan Carlos, apasionado por el ‘e-commerce’, recuerdo su primer emprendimiento llamado Memorabilia, una plataforma que le permitía enviar fotos digitales y a vuelta de correo recibía las fotos impresas en un formato creativo. Luego creó bodegaindustrail.com, otra plataforma de comercio electrónico en insumos para la construcción. Ambos proyectos quedaron detenidos por no alcanzar los objetivos propuestos.

Héctor, apasionado por las finanzas, desarrolló varias iniciativas que fracasaron. La más interesante, SAS (Sustainable Agriculture Solutions), buscaba abaratar los costos del uso de los fertilizantes en la agricultura con nanotecnología. Fue un proyecto ganador en la ronda de negocios en Texas (EE. UU.), pero por factores externos no visualizados no logró trascender.

En algún momento de sus vidas se encontraron y a partir de un emprendimiento fundado por Juan Carlos llamado ciudaddemascotas.com, unificaron esfuerzos, aportaron su experiencia, y hoy esta empresa se halla en el ‘top’ de las exitosas del comercio electrónico en el país. Es una plataforma de comercio donde la conexión entre dueño y mascota se da en todo sentido, generando valor a la compañía.

Su tolerancia al fracaso y la motivación por innovar hacen de estos dos emprendedores un ejemplo para crear y crecer a partir de los errores.

JORGE HERNÁNDEZ
Director de Innovandes

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA