¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

¿Por qué la vacuna contra la gripa no funciona en algunos casos?

Estos males tienden a aumentar los coágulos en la sangre.

Estos males tienden a aumentar los coágulos en la sangre.

Foto:123RF.

Científicos determinaron que si la vacuna no estimula a tres tipos de células tiene menos efecto.

Andrea Morante
Una investigación de la Universidad de Melbourne (Australia) reveló uno de los motivos que causan que la vacuna contra la gripa no funcione en algunos pacientes, según publicó el miércoles la revista Science Translational Medicine.
Los investigadores compararon las respuestas a la vacuna contra la gripa en las personas que desarrollaron inmunidad y las que no, y determinaron que si la vacuna no estimula a tres tipos específicos de células tiene menos efecto.
En concreto, hallaron que si la vacuna no estimula a las células T auxiliares foliculares, las células B de memoria y las células secretoras de anticuerpos, el paciente es vulnerable al virus gripal.
Este descubrimiento, según el profesor y coautor principal, Marios Koutsakos, puede señalar el camino para transformar las vacunas en herramientas "precisas" para combatir este virus. Los científicos analizaron muestras de sangre de 35 adultos sanos en varios momentos durante un período de tres años después de la inmunización.
Comenzando una semana después de la vacunación, observaron un marcado aumento en las células B productoras de anticuerpos programadas para luchar contra componentes específicos de las vacunas contra la gripe del año correspondiente.
Un patrón similar surgió para otro grupo de células llamadas células foliculares T circulantes, lo que proporciona una nueva percepción sobre su capacidad para generar memoria inmune de larga duración. La presencia de anticuerpos antigripales preexistentes antes de la vacunación en la sangre de los participantes del estudio, atenuó las respuestas de las células B.
Después de un año, las células B específicas de la gripe ya no se detectaban en la sangre, lo que llevó a los investigadores a analizar tejidos de donantes de órganos fallecidos y eso les permitió rastrear células B de memoria en los pulmones, amígdalas, bazos y ganglios linfáticos. Los autores concluyeron que la migración de células B específicas de la gripe a diferentes tejidos, podría tener implicaciones para la ruta ideal de inoculación, y, por lo tanto, que la vacunación intranasal podría ser más efectiva que las típicas inyecciones.
EFE
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO