Ciencia

Hallan más de 900 especies entre el Caquetá y el Huila

Científicos identificaron nuevos especímenes de mariposas, reptiles y sapos.

Científicos hallan nuevas especies en expedición en Caquetá

La expedición recorrió los municipios de Acevedo y los Ángeles en Caquetá.

Foto:

Cortesía Sinchi

17 de febrero 2017 , 05:55 p.m.

Más de 90 especies de ranas, 47 tipos de serpientes y 10 variedades de renacuajos, entre otros especímenes de la fauna, fueron encontrados entre el Huila y el Caquetá por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi en compañía de investigadores de la Universidad Nacional.

Un grupo de 30 expertos del Sinchi y tres profesores de la Universidad Nacional, lograron documentar más de 900 especies entre flora y fauna en los municipios de Acevedo y los Ángeles en Caquetá, durante la séptima expedición del programa Colombia Bio de Colciencias.

La investigación que contó con la participación de los docentes Gonzalo Andrade, especialista en mariposas, John Douglas Lynch, experto en anfibios y reptiles, y Julio Betancourt, descubrieron una especie que habitaba solo en Ecuador, llamado Godillis duidillia y una variedad conocida como 'Morfo', que se tiene registrada en el país, pero no en el Caquetá.

Según un comunicado de la Universidad Nacional, se encontraron ocho serpientes nuevas a una altura de 2.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), situación muy atípica ya que estos reptiles no suelen vivir en climas fríos. Entre esta variedad de reptiles se halló una especie de serpiente, que podría estar duplicando el registro total que se tiene de ella en el país. Además también se dio el descubrimiento de la Helycop polilipus, especie que no se registraba hace más de 30 años en esta zona del país.

El profesor Lynch calificó la expedición al Caquetá como una salida de “pura excelencia”, debido a que dieron con el encuentro de una especie de sapo que al parecer no ha sido documentado antes en el país.

“Lo que pasa es que tenemos problemas de caracterización y por ende la taxonomía no ha sido correcta. El proceso ahora es indagar si efectivamente esta es una especie nueva, que no ha sido registrada antes”, afirmó Lynch.

Además, la Universidad Nacional, documentó que el profesor Andrade logró encontrar 750 especies de mariposas, el cual contará con el apoyo de la curadora y directora de la de mariposas del Museo Koenig en Alemania, Marianne Espeland, quien aseguró que el proceso de organización genética de estas mariposas tarda en promedio una semana.

“Para ello tomamos una o dos patas de la mariposa, las ponemos en un químico específico que revela el tejido donde se encuentra el ADN para luego encontrar la secuencia genética de cada una de las especies encontradas”, afirmó Espeland en el comunicado de la universidad.

El proceso de clasificación y determinación de la taxonomía de las mariposas, como hacer el reconocimiento genético de todos los ejemplares (con la colaboración de los expertos de Alemania), tendrá una duración de dos a tres meses para dar con el nombre de cada uno de ellos.

Redacción Vida
Con información de la Agencia de Medios de la Universidad Nacional.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA