¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Al igual que 'Jurassic Park' científicos hallan ADN de especie extinta

dd

dd

Foto:Jorge Blanco / AFP

Un grupo internacional consiguió el ADN de un mamífero que vivió hace 12 mil millones de años. 

La fantasía de "Jurassic Park" de revivir a un animal prehistórico a partir de la recuperación de su ADN no se ha logrado aún, pero científicos consiguieron obtener el ADN de una especie extinta que estudió Charles Darwin, informó este miércoles la Universidad de La Matanza en Argentina.
El mamífero llamado Macrauchenia patachonica, se extinguió en Sudamérica hace 12 mil años y tenía un cuerpo semejante al de un camello y la trompa similar a la de un tapir, detalla el artículo publicado en la revista científica Nature Communications
"Se obtuvo el ADN mitocondrial de una Macrauchenia, especie extinta descubierta por Darwin en la Patagonia en el año 1834 y que representa una rareza evolutiva", explicó la casa de estudios al anunciar la investigación internacional en la que participan científicos de Argentina, Chile, Uruguay y Francia.
El ejemplar del que se obtuvo el ADN mitocondrial fue descubierto en una cueva del sitio arqueológico y paleontológico Baño Nuevo-1, al sur de Chile.
Javier Gelfo, paleontólogo del Museo de La Plata, en Argentina, y del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas, señaló que "obtener ADN antiguo es algo muy difícil".
"Es la primera vez que se logra en uno de los cinco grupos de ungulados (mamíferos que caminan sobre sus pezuñas) nativos de Sudamérica y que se corresponde con la Macrauchenia, última especie del linaje de los Litopterna que se extendió por casi 65 millones de años".
Volver a la vida al animal "no es la finalidad del estudio y, por ahora, tampoco sería factible", según Gelfo. "Sería más probable traer nuevamente a la vida a los mamuts, a partir del ADN antiguo que se obtuvo de ejemplares congelados descubiertos en Siberia", añadió.
Pero Gelfo destaca que "cuando se escribió "Jurassic Park", aún no era factible secuenciar y obtener ADN mitocondrial antiguo y ahora eso ya es posible, con lo cual los límites actuales se pueden ir superando y depende de las propuestas que nos pongamos para superarlos".
MERCURIO (Chile) - GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO