¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Ciencia básica vs. ciencia aplicada / Historia del cosmos

Pese a que estas investigaciones tienen diferentes focos de acción, sus metodologías son similares.

Diana Rincón
La aventura del conocimiento nos ha permitido a los humanos construir un camino para avanzar en el entendimiento de la naturaleza que nos rodea, desde el mundo microscópico hasta el universo macroscópico, y de los procesos que en ellos ocurren. Esa exitosa experiencia nos lleva a encontrar leyes que constituyen herramientas poderosas para explicar la realidad, pero, a su vez, transforma profundamente la vida de nuestras sociedades con desarrollos tecnológicos y aplicaciones por doquier.
Por un lado tenemos, entonces, la denominada ciencia fundamental o básica, que enriquece el conocimiento de la naturaleza, y, por otro, la ciencia aplicada, que promueve las investigaciones que dan solución a necesidades de la sociedad, generan tecnología y crean productos.
La primera se hace sin un aparente beneficio directo para la humanidad y utilidad práctica, esencialmente porque es interesante y despierta nuestra curiosidad como seres racionales. La segunda está basada en aportes que benefician al ser humano y su relacionamiento con el entorno: diagnosticar y curar enfermedades, generar avances en la industria y mejorar el transporte, la alimentación y diversos aspectos que nos afectan en el día a día.
Pese a que las investigaciones básicas y las aplicadas tienen diferentes focos de acción, sus metodologías son muy similares, pues están basadas en el método científico, y ambas son igualmente necesarias. La experiencia ha demostrado que la ciencia básica, tarde o temprano, da lugar a la generación de aplicaciones, y es prácticamente imposible encontrar algún desarrollo tecnológico que no haya surgido como resultado de ella.
Sin ir muy lejos, Albert Einstein, reconocido como el personaje más destacado del siglo XX, realizó trabajos fundamentales que después de varias décadas fueron indispensables para el desarrollo del láser, los computadores, tecnología GPS, paneles solares, las cámaras digitales, el microondas y una larga lista de aplicaciones.
Sin embargo, algo preocupante parece estar sucediendo. El apoyo a la ciencia básica es cada vez menor, cuando debería reforzarse, puesto que representa las bases fundamentales para que todo lo demás pueda surgir, son los cimientos que mantienen firme la estructura científica y posibilitan la innovación. Además, propicia el desarrollo de la potencialidad creativa de los jóvenes y les permiten adquirir un conocimiento de las vías para tener un razonamiento lógico más vigoroso, eficiente y certero.
Sin la ciencia básica, la ciencia aplicada se estanca.
SANTIAGO VARGAS
Ph. D. en Astrofísica. Observatorio Astronómico de la U. Nal.
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO