Ciencia

Los cambios en los gemelos astronautas tras un año en el espacio

Uno viajó al espacio y el otro se quedó en la Tierra. Estos son los resultados del experimento.

fg

Scott Kelly, sin bigote, duró 340 días en la Estación Espacial Internacional y su hermano Mark se quedó en la Tierra como parte del experimento.

03 de febrero 2017 , 12:33 p.m.

El astronauta Scott Kelly permaneció un año en el espacio y regresó en marzo del 2016, en una misión experimental que pretendía mostrar los cambios de su cuerpo respecto al de su gemelo, el también astronauta Mark Kelly, quien se quedó en la Tierra.

La misión también tenía como objetivo -tras su llegada- evidenciar cómo afectaban los viajes espaciales de larga duración a los astronautas, por lo que la Nasa decidió realizar el experimento con los gemelos, que cumplirán 53 años en este mes de febrero.

rtyhfgh

cambios en los gemelos astronautas scott y mark kelly

La Nasa, luego de meses de comparación de los datos recopilados, entregó los primeros resultados de la transformación de Scott, aunque advirtió que todavía falta adelantar más la investigación para obtener los resultados definitivos.

Estos son los primeros cambios descubiertos:

Alteraciones conductuales y fisiológicas

En los avances de la investigación, que fueron publicados por la revista ‘Nature’, se señaló que tras su año en el espacio se desarrollaron alteraciones conductuales y fisiológicas en Scott. Esto tiene que ver con unos síntomas muy semejantes a los que suele causar el estrés, pero que se han visto de manera mucho más acentuada.

La Nasa considera que falta establecer si estas alteraciones son producto del estrés propio de vivir 340 días en la Estación Espacial Internacional, por dormir sin gravedad, por la comida liofilizada; es decir que primero fue congelada para de manera posterior introducirla en una cámara de vacío y realizar la separación del agua por sublimación, o si es debido a la microgravedad directamente.

Estatura

Scott, tras su llegada del espacio, midió 5 centímetros más que su hermano Mark. De acuerdo con la Nasa, que Scott volviera más alto de lo que era entraba en las posibilidades iniciales.

rtyhfgh

Imagen de Scot Kelly en 2012 contrastada con una de la actualidad. Nasa

Su crecimiento se debió a la falta de gravedad en el espacio exterior, situación que generó que los discos espinales de Scott se expandieran.

Telómeros

Scott Kelly también sufrió variaciones en los telómeros, que son los extremos de los cromosomas cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares.

Según la Nasa, la longitud de los telómeros se relaciona con la longevidad y los de Scott se han alargado.

Este resultado es sorpresa para los investigadores, teniendo en cuenta que esperaban que pasara todo lo contrario.

Digestión

En los gemelos también se descubrieron diferencias relacionadas con la presencia de diferentes bacterias intestinales, que son aquellas que ayudan con la digestión.

Para los investigadores, la respuesta a este cambio obedeció a la comida liofilizada que consumía Scott, mientras que Mark seguía con su dieta normal y con variedad de alimentos.

Otro de los siguientes pasos que vienen en la investigación es comprender qué cambios son provocados por la ausencia prolongada de gravedad y cuáles tienen que ver con las variaciones naturales.

ELTIEMPO.COM