Ciencia

Brasil, con los ojos puestos en la basura espacial

Comenzará observaciones a finales de este mes. El objetivo, evitar colisiones.

fg

Las imágenes del telescopio serán transmitidas por internet a las bases de Roscosmos en Rusia y estarán a disposición de investigadores brasileños.

Foto:

EFE - Archivo / EL TIEMPO

06 de febrero 2017 , 12:47 a.m.

Un moderno telescopio, cedido por Rusia en un proyecto bilateral, que se propone vigilar la basura espacial será operado desde Brasil por un observatorio vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de ese país.

Los responsables del proyecto están terminando el montaje del telescopio en el Observatorio del Pico de los Días, entidad ubicada en Brazópolis, municipio del estado de Minas Gerais (sudeste de Brasil), que depende del Laboratorio Nacional de Astrofísica, informó en su portal el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La iniciativa permitirá que Brasil localice basura espacial y monte una base con datos sobre la localización y la órbita de los diferentes objetos, así como sobre los riesgos de colisión de estos con satélites artificiales o con la Tierra.

El proyecto es una asociación entre el Laboratorio Nacional de Astrofísica y la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), que aportó 10 millones de reales (unos 3,2 millones de dólares), entre los que se incluye el costo del telescopio, que comenzó a ser montado en Brasil en noviembre pasado.

(También: ¿Qué tan común es que caiga basura espacial en la Tierra?)

“La previsión es que podamos realizar una primera observación a finales de febrero. Toda la mecánica y la óptica del telescopio están listas, y ahora iniciaremos los trabajos de alineación y montaje de la parte electrónica de control y de datos”, afirmó Bruno Castilho, director del Laboratorio Nacional de Astrofísica.

“La base de datos servirá como referencia para la adopción de medidas para evitar colisiones”, explicó el Ministerio.

La instalación del telescopio incluirá a Brasil entre los miembros del proyecto Panoramic Electro-Opical System for Space Debris Detection (Paneos, por su acrónimo en inglés), que se propone la creación de una red de observatorios en Rusia y países socios, para la vigilancia de la basura espacial.

Las imágenes del telescopio serán transmitidas por internet a las bases de Roscosmos en Rusia y estarán a disposición de investigadores brasileños.

El Observatorio del Pico de los Días, a 1.864 metros de altitud y que cuenta con otros cuatro telescopios para la investigación en astronomía, fue elegido por Roscosmos entre otros del hemisferio sur debido a que, por su posición geográfica, captará imágenes complementarias a las observadas desde Rusia.

Se estima que más de 600.000 objetos de menos de diez centímetros y unos 20.000 de mayor tamaño, que fueron parte de artefactos espaciales, orbitan en el espacio.

VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA