Ciencia

Hallan base secreta de Estados Unidos en Groenlandia

El calentamiento global dejó al descubierto la estructura, construida durante la Guerra Fría.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

18 de septiembre 2016 , 09:09 p.m.

El calentamiento global ha hecho que emerja una base estadounidense construida secretamente en la isla de Groenlandia durante la Guerra Fría. La instalación, concebida para estar sepultada por los hielos eternos, ahora sale poco a poco a la superficie, trayendo consigo aguas contaminadas y residuos nucleares.

El hielo y la nieve fundida se infiltran en los vestigios de esta estructura escondida, por lo que se teme que haya riesgos de que sean vertidos al océano aguas contaminadas, químicos como los policlorobifenilos (PCB) y residuos radiactivos.

“Nadie pensaba que saldría a la superficie (...), pero el mundo cambió”, dijo William Colgan, experto en glaciares de la Universidad de York (Canadá).

Un estudio dirigido por este académico en la revista ‘Investigaciones Geofísicas’ mostró que la base podría estar en la superficie a partir de 2090, mientras que sus arquitectos pensaban siempre estaría en la criósfera.

El ministro de Relaciones Exteriores de Groenlandia, Vittus Qujaukitsoq, se declaró “preocupado” y dijo estar determinado a esclarecer las responsabilidades correspondientes. En la época de la Guerra Fría, Dinamarca regía un control más fuerte sobre Groenlandia, que ahora ha logrado cuotas más altas de autonomía.

Estados Unidos seguirá “trabajando con el Gobierno danés y con las autoridades de Groenlandia para arreglar las cuestiones de seguridad común”, indicó el departamento de Defensa, que no ha “evaluado” las conclusiones del estudio.

AFP
Copenhague

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA