¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Apneista Sofía Gómez hizo pruebas científicas en acuario de Medellín

Un hombre le realiza una ecocardiografía a la apneista colombiana Sofía Gómez Uribe al interior de un acuario.

Un hombre le realiza una ecocardiografía a la apneista colombiana Sofía Gómez Uribe al interior de un acuario.

Foto:Efe

La deportista estuvo en el Parque Explora, rodeada por pirarucús, arawanas, cachamas y bagres.

La apneista colombiana Sofía Gómez Uribe participó hoy de un estudio científico con una inmersión en un gigantesco acuario de Medellín para conocer el funcionamiento de su cuerpo cuando lo somete a condiciones extremas bajo el agua.
En un acuario del Parque Explora, donde estuvo rodeada por pirarucús, arawanas, cachamas y bagres, la deportista efectuó inmersiones de entre dos y tres minutos en un pecera con más de 320.000 litros de agua, mientras le realizaron de forma simultánea una ecocardiografía, una fonocardiografía, una electrocardiografía y una oximetría.
Las pruebas permitieron conocer el funcionamiento fisiológico, eléctrico y acústico del corazón de Gómez, que el año pasado rompió el récord mundial de apnea tras alcanzar los 84 metros de profundidad en la modalidad de peso constante con bialetas. "Fue una experiencia muy buena. Obviamente quería durar mucho más tiempo pero eran condiciones nuevas y tenía mucho frío, eso dificultó las cosas", expresó la colombiana durante la presentación de la exploración, que se realizó bajo el nombre "Apnea entre pirarucús".
Los hallazgos fueron presentados por el ingeniero eléctrico Jorge Reynolds (inventor del primer marcapasos cardíaco externo) y el cardiólogo Dagnovar Aristizábal, quienes le hicieron seguimiento a la apneista para culminar con una profunda evaluación que reveló que es "distinta a los demás", pues su capacidad es "supremamente" diferente cuando está en el agua.
"A partir de los 30 segundos de inmersión hay una transformación. Se desprende del control el cerebro y el corazón no obedece sus órdenes", explicó Aristizábal, quien describió que Gómez entra en una especie de "estado de hibernación", lo que le permite mantenerse sumergida por largo tiempo. "Hay una adaptación distinta después del primer minuto. Se reducen progresivamente los latidos pero pese a eso ella mantiene la presión arterial", acotó el experto. Por esa desconexión con el cerebro, que le permite ahorrar oxígeno, Reynolds indicó que
Gómez es "una deportista absolutamente diferente". La apneista de 26 años calificó el experimento como una "experiencia única" en la que pudo conocer las particularidades de su cuerpo y disfrutar de la interacción con peces como el pirarucú, algo que "en el Amazonas no sería posible por el agua turbia".
Tras su participación en la actividad en Medellín, la deportista regresará a Dominica, donde continuará sus entrenamientos con el propósito de ir a por una nueva marca. "Mi objetivo principal este año es llegar a los 100 metros de profundidad en la modalidad peso constante con aletas. Sé que lo puedo lograr", concluyó.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO